ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizar El Desarrollo De La Mente


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTUALIZAR EL DESARROLLO DE LA MENTE.

En 1840, charles Darwin empezó un dietario personal sobre las actividades de su hijo primogénito William. Los sentidos superiores de William, incluyendo la memoria, el lenguaje, la curiosidad y las facultades del razonamiento también se examinaron. Pero innumerables padres habían hecho esas observaciones antes, por lo que Darwin fue quizás el primero en publicar sus observaciones treinta y siete años después. A lo que Darwin se dio cuenta de que los niños pequeños y las criaturas no son versiones en miniatura de los adultos.

A través de su propio ejemplo como padre observador, y a fuerza de sus ideas esenciales acerca de la evolución de las especies, Darwin hizo más que ningún otro personaje para estimular el estudio científico de la mente del niño.

Primeros estudios de la mente

Al principio, los observadores de los niños se contentaban simplemente con describir lo que habían visto. Pero en la década de 1940 y de 1950, mientras el Dr. Benjamín spock prescribía las medidas a través de las cuales los niños mantendrían su salud física, el Dr. Arnold Gesell establecía el calendario de los hitos (sucesos) que marcaban el desarrollo normal infantil. Al mismo tiempo que Gesell compartía su investigación pediátrica con el público en general, por lo que una escuela de psicología altamente activa denominaba las discusiones profesionales sobre el desarrollo humano.

Para ellos no había diferencias cualitativas entre animal y ser humano, o entre niños y adultos, un niño mayor era simplemente más sabio y más eficiente que un niño pequeño, por lo que no había necesidad de legitimar a los científicos por recurrir a emociones “idealistas” como el amor o a conceptos “difusos” como las ideas abstractas o la imaginación.

A lo que durante una época, la posición conductista cobro fuerza. Luego, la investigación de laboratorio dio lugar a muchas leyes del aprendizaje que parecían sostenerse razonablemente bien en el caso de las ratas o de las palomas, pero que demostraban ser preocupantemente remotas cuando se aplicaban a organismos que razonaban, conversaban o componían. En lo que las teorías explicitas sobre el desarrollo infantil no solo de interés para científicos y profanos (no necesariamente por las mismas razones), sino que son sumamente importantes para los educadores.

Los estudios pioneros de jean Piaget acerca del desarrollo cognitivo.

El estudio del desarrollo infantil había, un brillante biólogo convertido en psicólogo llamado Jean Piaget había estado estudiando a los niños. Fiel a los espíritus de Rousseau y de Darwin, Piaget conceptualizo el curso de desarrollo humano como extenso y complejo. Los niños no nacen con conocimiento como podría haber sostenido un cartesiano; tampoco se les impone el conocimiento como habían sostenido los filósofos espiritistas británicos.

En cambio, cada niño tiene que construir laboriosamente sus propias formas de conocimiento con el tiempo, de modo que cada acción provisional o hipótesis representa en cada momento su intento de dar sentido al mundo. Piaget emprendió un rumbo de observación y de explicación del desarrollo de la mente del niño a través de una multiplicidad de dominios cognitivos que seguirán durante toda su vida.

Piaget, un observador y experimentador extremadamente ingenioso, llega a la ciencia emergente de la psicología del desarrollo muchas, si no la mayoría de sus demostraciones clásicas. Que por lo que:“ Todo niño pasa más o menos por las mismas etapas siguiendo el mismo orden, ya se tomen el ámbito de la casualidad o el ámbito de la moralidad”.

Cada etapa implica una reorganización fundamental del conocimiento, una reorganización tan profunda que el niño no tiene ni tan solo acceso a sus primeras formas de comprensión. Por lo que Piaget distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño:

• Sensorio-motor: Esta primera etapa se da desde el nacimiento hasta los dos años de vida. El niño llega a conocer un modo “sicomotriz”, construyendo las primeras formas de conocimiento del tiempo, del espacio, del número y de la casualidad de un modo que en la práctica se cierra por pasos. El niño se ocupara de adquirir un control “motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aun no formara símbolos de estos objetos.

• Preoperacional: Esta segunda etapa de dará a partir de los dos años a siete años de vida. El niño pasara de ser un bebe a tener la primera infancia donde adquiere un sentido “preoperativo” o “intuitivo” de conceptos como el número o el de la casualidad: puede hacer uso de ellos, es una situación práctica, pero no puede utilizarlos de un modo sistemático o lógico. Adquirirá habilidades verbales y empieza a hacer símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en su razonamiento ignora el rigor de las operaciones lógicas.

• Operaciones Concretas: Esta tercera etapa aparece a partir de los siete años y doce años de vida. Aquí el niño ya ha de a ver dominado aquellas comprensiones causales y cuantitativas que se le escapaban cuando era más pequeño. Trabajara con una mayor eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con objetos concretos y no abstractos, con los que aun tendrá dificultades.

• Operacional Formal: Esta cuarta y última etapa aparecerá a partir de los doce y quince años de vida. La presencia de estímulos concretos y la necesidad de actividades concretas ya no serán necesarias. Aparecerá un operador formal que será capaz de razonar exclusivamente en el terreno de las proporciones. Los objetos podrán construirse mentalmente, las operaciones que antes tenían tendrán que ser llevada a cabo en el ámbito físico han sido “internalizadas” o “interiorizadas”

Por lo que hay cuatro formas particularmente problemáticas en la forma piagetiana de ver el mundo:

En primer lugar está la creencia esencial, de que el desarrollo consiste en una serie de cambios cualitativos en la representación y la comprensión.

En segunda en la creencia, la cual todos los principales hitos están acoplados a acontecimientos críticos a través de diferentes campos, engranándose en su lugar, aproximadamente al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com