ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  2.899 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS PARA EL TRABAJO EN EL AULA EN TORNO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

 El docente debe desarrollar estrategias didácticas que permitan a sus alumnos enfrentarse a conflictos cognitivos que les permitan formular y validar conjeturas, plantear preguntas, utilizar procedimientos propios para la resolución de problemas, aplicando herramientas y conocimientos matemáticos simultáneamente para el desarrollo del pensamiento matemático.

 La resolución de problemas es fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas en el área de matemáticas, y como elemento esencial para la construcción del conocimiento matemático y del desarrollo del pensamiento matemático.

 La resolución de problemas es la esencia fundamental del pensamiento matemático.

 La resolución de problemas es una estrategia metodológica que plantea un nuevo paradigma, no es la práctica al finalizar la explicación del docente, sino que constituye la parte medular en el proceso e-a.

 La resolución de problemas enfocada directamente al desarrollo del pensamiento matemático, promueve la combinación de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, la implementación de procesos de razonamiento matemático, el uso suficiente de recursos y estrategias disponibles, la capacidad lógica de reconocimiento y el descubrimiento de patrones y similitudes.

 Resolver problemas implica la posibilidad de aprender, asumir y distinguir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos, sin el olvidar el desarrollo del pensamiento matemático para comprender la realidad.

 Pólya propone cuatro pasos para plantear y resolver problemas:

Comprender y entender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás.

ACTIVIDAD 51

¿Por qué creen que la mayoría de los alumnos responden cosas absurdas en el experimento que se presentó?

R.- Porque nunca pensaron que los docentes les plantearían problemas sin sentido y como no están acostumbrados a opinar, a criticar y mucho menos poner en tela de juicio los planteamientos hechos, pues lo más lógico es que trataron de generar respuestas.

¿Realmente nos preocupamos por formar estudiantes que puedan contestar este problema que “no tiene sentido”?

R.- Tal vez como tal, no lo hemos hecho, lo que sí es que desde que el enfoque nos maneja la resolución de problemas cotidianos hemos cambiado nuestras estrategias y ahora no sólo nos dedicamos a enseñar el algoritmo, sino que planteamos o los niños plantean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com