ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSION Colombia se caracteriza por ser un país diverso, poseer una multiculturalidad, estar formado por una diversidad de tradiciones culturales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSION

Colombia se caracteriza por ser un país diverso, poseer una multiculturalidad, estar formado por una diversidad de tradiciones culturales; al igual que tradiciones orales, en cuanto hablamos de la población “negra” , las cuales en tiempo de esclavitud fueron arrancadas de su lugar de origen y sus raíces las maltrataron con cadenas. Tras la conquista se dio una mezcla producto de tres culturas esenciales como lo son la blanca, negra e indígena, donde en dicha época histórica se manejaba un orden racial que iba de la mano de una jerarquización social de las “razas” consigo atribuía cargos y posiciones en la escala social donde esta es una forma de dar a cada individuo un lugar donde ubicarse, con grandes barreras y fronteras entre estas. Esto luego se derrumba con el proceso del mestizaje, donde con el ideal del “blanqueamiento” se buscaba “limpiar” la historicidad de los individuos pertenecientes a las “razas” subalternas, con el objetivo de que estos adquieran una “identidad nacional” con búsqueda de la homogeneidad cultural que una vez se les salió de control produciendo nuevas “razas”  mestizos, mulatos, zambos.

Pero el ideal de “identidad nacional” va más allá que esa idea, consideremos que al hablar de “identidad” Grimson es el que explica esta idea lo más cercano y propicio nuestra forma de entenderla este alude que esos sentimientos que impulsan al individuo y a que estos sentimientos pueden diferir así pertenezcamos a un mismo colectivo, por ejemplo cuando nacemos se nos incluye a una cultura específica, en la cual desarrollamos ideas, actitudes, formas de relacionarnos, de pensar, actualmente esta idea de estaticidad es flexible, ya que podemos optar por escoger algo que nos identifique sea de otro grupo e incluso alejado de nuestra cultura. Cabe resaltar que existen tantos sentimientos de identificación individual y colectiva, es decir ¿Cómo me conformo culturalmente? ¿Cómo persona? ¿Cómo parte de un colectivo? Según la visión de Grimson por sentimientos que me llevan a formular mi identidad y esta idea pueda que se aleje a la de Wade en cuanto este asocia este ideal con la identificación categórica en un ámbito físico y del ancestro.      

La población negra en tiempos de la conquista con sus frutos de espinas dando origen a la esclavitud y luego a la libertad de estos después de tanta lucha y anhelo, muestra un camino prometedor (engañoso) en el cual la “adaptación” permitiría la inclusión de dichos individuos a mejores oportunidades y a una mayor inclusión social, la cual se ve fragmentada por momentos y no implacable en todos los casos, hay que resaltar que el mismo “negro” ha reforzado las fronteras, donde no necesariamente necesitan ya de un palenque para hacerlo visible, sus fronteras se han vuelto mentales, ocasionando que  algunos acepten la idea de la “adaptación” y otros no. Esta contiene unas normas y pautas que fueron planeadas por la elite dominante como comenta Wade. En cuanto a las personas “negras” que se oponen a la “adaptación” crean una forma de “resistencia” tratado más arriba por los autores que utilizamos como lo son Wade y Grimson que muestra posturas cercanas y a la vez distantes en sus planeamientos, mientras hay otros que si se aceptan la categorizaciones sociales, son decisiones individuales sobre ¿me adapto o no? ¿me resisto a esta? a un colectivo “no negro”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com