ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que Colombia es un pais pobre. Ensayo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué Colombia es un país pobre?

Es de conocimiento de cada uno de los habitantes de Colombia ya sean ciudadanos nacionalizados o población extranjera, que nuestro país cuenta con múltiples ventajas comparativas en cuanto a sus inmensas riquezas que se encuentran inmersos en sus suelos, variedad en su flora y fauna, riqueza hídrica, variedad climática y demás atributos que son propios de nuestro territorio nacional. Ahora bien, siendo estas múltiples razones que permiten al país colombiano obtener ventajas comparativas y una amplia posibilidad de desarrollo económico sostenible, ¿Por qué encontramos que nuestro país esta agobiado por altos niveles de pobreza, violencia, actos de impunidad, narcotráfico y una multiplicidad de factores que frustran y evitan una nación más prospera con una buena calidad de vida?; esta es una pregunta que tratare de responder en el presente ensayo con el objetivo de identificar cada uno de los factores que son influyentes en la economía nacional para posteriormente adaptarlos para nuestras intenciones de materializar la idea de negocio y de esta manera, evitar seguir los comportamientos que nos han llevado a rezagar el desarrollo económico de las empresas y a nivel país.

Uno de los principales niveles de abordaje para dar respuesta al interrogante se debe a la disciplina. Podemos apreciar como un Colombiano incide determinantemente en los niveles de competitividad de las empresas, pues uno de los principales activos y elementos diferenciadores de las organizaciones hace referencia a su capital humano. Evaluando esta área de enfoque se puede evidenciar el despilfarro de tiempo en las labores cotidianas que desarrolla un empleado en su cargo particular mediante interrupciones originadas por las pausas activas, necesidades fisiológicas de ir al baño, tiempos de ocio en los cuales comparte con sus compañeros de trabajo temas diferentes a los propios del oficio. Estos son tan solo algunos de los diferentes factores que impacta directamente en la productividad de las empresas, pues mediante un mecanismo de medición del trabajo se evaluaría que el rendimiento y dedicación de un empleado está por debajo de los horarios laborales impuestos por cada una de las empresas, siendo el principal síntoma de una falta de cultura de disciplina en la que actuamos de manera irresponsable ante nuestras responsabilidades.

Como segundo efecto de la falta de disciplina, encontramos que un Colombiano posee una mentalidad a corto plazo en donde sus propósitos y proyectos se evaluaran en la inmediatez, es decir, un ciudadano que emprenda un nuevo proyecto evaluara su resultado (positivo o negativo) en el corto plazo debido a que la mentalidad que hemos adoptado nos indica que el éxito se logra con prontitud, de no ser así; nos veremos en la penosa e incómoda idea de creer que nuestro proyecto no tuvo los resultados esperados y nos escudamos en un bosque de causas que son ajenas a nuestros propios esfuerzos y responsabilidades; hemos perdido la iniciativa de insistir, persistir y no desistir.

Por otra parte, los efectos de la pobreza tienen su lugar no solo en la falta de responsabilidad y disciplina del individuo, sino en el comportamiento del colectivo. Una explicación apropiada seria la falta de propiedad y autonomía en las posturas que adoptamos frente a nuestros modelos democráticos, pues las intenciones de voto para elegir gobernantes idóneos para el ejercicio de sus labores se ven influenciadas por factores económicos, doctrinarios y dogmatizantes, en donde elegimos de forma incorrecta a quienes dirigirán el rumbo de nuestro país. Posterior a esto, se deriva la calidad de la educación, la cobertura y calidad del sector salud, la seguridad de la población, el incentivo o los impedimentos para el crecimiento económico de las empresas, la calidad de vida de los individuos; pues cada uno de estos tiene su origen en los gobernantes que elegimos.

Uno de los principales pilares que deberia de adoptar el gobierno es velar por la calidad de la educacion, pues esta es la base del conocimiento y ofrece patrones de conductas que formara personas mas integrales para contribuir de una manera mas eficiente a la situacione economica a nivel individual y a nivel colectivo (nacion); ahora bien , ¿la eduacion en nuestro pais es consecuente con este proposito?, la respuesta es NO. La eduacion Colombiana actualmente ocupa los ultimos puestos a nivel mundial, el gobierno se preocupa más por invertir en seguridad ciudadana involucrando absurdos procesos de paz, que en las bases del comportamiento humano (educacion), con los cuales se llegaria a mitigar desde sus inicios todas estas problematicas. Por su parte los educadores exigen mejores condiciones salariales mientras su contribucion en conocimiento no es la adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com