ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

El conflicto es percibido como las diferencias incompatibles que dan como resultado cierta forma de interferencia u oposición. Cuando un grupo de personas percibe que existen diferencias, entonces surge un conflicto (Robbins 2010:, p 241). Considero que los conflictos siempre se presentarán tanto a nivel personal como profesional; sin embargo debemos saber cómo manejarlos a fin que no trasciendan con resultados muy negativos. De acuerdo al material consultado, existen dos tipos de conflicto en las organizaciones, los que afectan el rendimiento negativamente y los que afectan de manera positiva: Conflictos disfuncionales y conflictos funcionales, respectivamente. Los conflictos funcionales son confrontaciones entre grupos que resultan positivas para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, los conflictos que se produce entre departamentos con respecto a la forma más eficaz de prestar un servicio. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, existirían pocos motivos para introducir cambios. Mientras que los conflictos disfuncionales son las confrontaciones o interacciones entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. Es muy importante tratar de eliminar conflictos de este tipo. (Robbins 2010: 242)

De acuerdo a Robbins, existen cinco opciones de solución de conflictos: evasión, adaptación, imposición, compromiso y colaboración. En la evasión se trata de resolver conflictos evitándolos u ocultándolos. Adaptación, resuelve conflictos colocando las necesidades e inquietudes de otro por encima de las propias. Imposición, los conflictos se resuelven mediante la satisfacción de necesidades propias a expensas de otros, Compromiso, la resolución de conflictos se da cuando cada una de las partes renuncia a algo valioso. Y finalmente, la resolución de conflictos a través de la Colaboración, nos dice que se debe buscar una solución ventajosa para todas las partes. (Robbins 2010: 243)

En lo que respecta a la empresa en la cual laboro, definitivamente se observan tanto conflictos funcionales como disfuncionales entre los grupos de trabajo y con el fin de poder resolver los conflictos disfuncionales, se emplea, generalmente la resolución de conflictos mediante la colaboración. Por ejemplo, ante la identificación de algún conflicto disfuncional dentro de mi área, se convoca a una reunión, se conversa del tema objeto de la discusión, y se busca una solución ventajosa para todas las partes. Esta misma opción es utilizada por todas las áreas; puesto que, es considerada la más objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com