ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1.

Actividad de desarrollo: Lea el artículo de constante kamii “¿Por qué recomendamos que los niños reinventen la aritmética?” incluido en la antología básica y sintetice las ideas que se exponen acerca de:

1-¿Quién es el actor más importante en la construcción del conocimiento matemático?

Los niños.

2.-¿Cómo es que la autora justifica lo anterior?

En los primeros cursos, los niños deben construir por si mismos un nivel tras otro, si se desea que adquieran una buena base de aprendizaje. A la larga los niños a los que se les permite que expliquen sus propias ideas llegan mucho más lejos que aquellos que tienen que limitarse a seguir las reglas de otras personas y responder a problemas mas desconocidos.

3.-¿Por qué la autora pone en tela de juicio la idea de que el aprendizaje de las matemáticas se da mediante los siguientes niveles?

Nivel concreto: contar objetos reales

Nivel semiconcreto: contar objetos en dibujos

Nivel simbólico: emplear números escritos

Nivel abstracto: generalizar relaciones numéricas.

Tradicionalmente los profesores de matemáticas no han establecido la diferencia entre los tipos de conocimiento y han creído que la aritmética debe interiorizarse a partir de los objetos (como si fuera conocimiento físico) y de las personas (como si fuera conocimiento social) Pasan por alto la parte más importante de la aritmética, el conocimiento lógico matemático.

4.-¿Por qué la autora dice que es mejor que los niños “reinventen” la aritmética a que nosotros se las enseñemos?

La autora cita 3 razones para ello, la primera “debido al fundamento erróneo de la teoría en que se basan los profesores tradicionales de matemáticas acerca de cómo aprenden los niños, la enseñanza actual de la aritmética no da resultados”. La segunda “cuando los niños reinventan la aritmética llegan a ser más competentes que los que han aprendido con el método tradicional”. La tercera “los procedimientos que los niños inventan surgen de lo más profundo de su intuición y de su manera natural de pensar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com