ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Conocimiento Matematico En La Escuela


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA.

Durante mi participación como auxiliar docente en la escuela Profesor Alejandro Torrontegui Millán, y de acuerdo con la lectura “matemáticas”1 de la antología, he alcanzado a observar que, al comienzo de la enseñanza de las matemáticas, en gran medida depende de las experiencias previas que el alumno posee, ya que el uso de las matemáticas no solo se presenta en la escuela, sino también en la vida cotidiana. Es por eso que, apartar de lo que el alumno ya conoce y con lo que sus compañeros puedan aportarle, el conocimiento matemático aumentara en gran medida, puesto que se dice que esta disciplina llega con éxito gracias a la iteración con los demás. Pero para que este conocimiento sea evaluado con calidad, es necesario que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, es decir, que los alumnos vean a las matemáticas como un instrumento que les ayudará a reconocer, plantear y resolver problemas, no solo en la escuela, sino en cualquier contexto de su interés.

Así mismo, esta lectura, me ha hecho reconocer e identificar que las matemáticas, al igual que las demás disciplinas, van en aumento en cuanto a la dificultad de los problemas y actividades que se plantean desde primero hasta sexto grado.

Por ejemplo; algunas veces me ha tocado hacerme cargo de tercero y cuarto año, siendo que soy auxiliar de primero. En esos momentos, para ser sincera, drásticamente sentí el cambio y ese aumento de dificultad, trabaje con los alumnos de tercero y cuarto un buen tiempo y me estabilice al grado en el que los alumnos estaban cursando, ya que ellos trabajaban solos y con menos ayuda departe de la maestra o mía. Pero mi sorpresa y desequilibrio fue, cuando regresé a primer grado, en ese momento quería que mis alumnos supieran solucionar problemas más elevados o que por lo menos ellos solos los resolvieran. Desde ahí me di cuenta de que todo lleva un proceso y que a partir de los conocimientos que el alumno posee, el docente debe adecuarlos y empezar a brindar conocimientos despertando el interés por aprender y dejando en claro que las matemáticas se presentan diariamente en todo lo que hacemos a lo largo de nuestras vidas.

Como ya dije anteriormente, los docentes debemos empezar nuestro trabajo, a partir de los conocimientos que ya traen los alumnos cuando empiezan su primaria.

Ahora bien, basándome en la lectura “Tendencias de la investigación en didáctica de las matemáticas y la enseñanza de los números en Francia”2 de la antología. Considero que, la adquisición de la serie numérica oral lleva un proceso no muy largo pero lleno de práctica y repetición.

Por ejemplo; al empezar con los niños de primer grado, se le pidió a cada alumno que dijera en voz alta todos los números que se supiera. Obviamente la mayoría no sabía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com