ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Nacional tiene


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 16

MACROECONOMIA

Estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto, en un país o región.

La macroeconomía es útil para apreciar y comprender la evolución de la economía de un país y el modo en que diversas decisiones públicas afectan su comportamiento, pero puede llevar a conclusiones erróneas si se pasan por alto los efectos microeconómicos que tienen sus variaciones, en cada caso específico, sobre los precios relativos y la asignación de recursos.

La Contabilidad Nacional

La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.

Tipos de cuentas de la nación

Producción ð En está se contabiliza únicamente el PIB generado por los sectores de la economía (primario, secundario y terciario)

Consumo ð Se utiliza exclusivamente para el registro contable de los gastos de consumo de los sectores privado y publico de la economía. Para los fines de registro estadístico, se les conoce con el nombre de cuenta de ingresos y gastos.

De acumulación ð Se utiliza para registrar contablemente la formación del capital fijo, los créditos y el financiamiento del capital.

Resto del mundo ð Tiene como finalidad registrar sistemáticamente todas las transacciones que realiza México con el resto del mundo.

Producto Interno Bruto (PIB)

Como ya se había mencionado, el objeto de la contabilidad del ingreso nacional es medir el ingreso total de una nación y su producción. En términos generales, el PIB es la suma del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía de un país (en su territorio nacional) en un año, medido en el punto de la venta final.

Calculo del PIB

Existen muchos problemas para calcular el PIB el principal es la inflación ya que si en la producción real de bienes y servicios permanece estable, pero el precio a que se venden aumenta de un año a otro, el PIB parecerá haber aumentado cuando en realidad no lo hizo: sólo los precios aumentaron

PIB real = PIB nominal x 100

Valor del índice de precios

Consumo

Las cosas que compramos con los ingresos, es decir nuestro consumo personal, caen dentro de tres categorías principales:

 Bienes no duraderos: como son el alimento y la ropa

 Bienes duraderos: son los que tiene muchas mayor duración como son los automóviles, refrigeradores y televisiones.

 Compra de servicios: como la tintorería, atención médica, asesoría legal, etc.

La combinación de estas tres categorías representa la mayor parte de consumo personal, que sin duda la categoría de gastos mas grande del PIB de un país.

Inversión

Son los gastos realizados en bienes y servicios físicos (reales) que las empresas necesitan para mantener o aumentar la producción y ampliar su producción productiva.

La inversión interna privada neta, es la más grande subcuenta de la inversión. Con el adjetivo neta designamos la nueva maquinaria, planta y el equipo y la inflación menos el costo de reemplazar los que se va deteriorándose

PROPENSIONES AL CONSUMO Y AL AHORRO

Propensión al consumo (Pc) es la relación de variación que existe entre el ingreso y el consumo y se expresa PC = C/Y

Propensión al ahorro (Ps) es la relación de variación que existe entre el ingreso y el ahorro y se expresa: PS = S/Y

Una relación importante que debemos conocer es la referente a la relación que existe entre las dos propensiones y nos dice que la suma de la PC y la PS siempre será igual a la unidad.

• Cuando PC es mayor que uno, el ahorro es negativo.

• Cuando PC es igual que uno, el ahorro es igual a cero.

• Cuando PC es menor que uno, el ahorro es positivo.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada es la relación completa entre la cantidad demandada del PIB real y el nivel de precios.

Una tabla de demanda agregada enumera en cada nivel de precios la cantidad del PIB real demanda, manteniendo constantes todos los demás factores que influyen en los planes de compra.

La curva de demanda agregada traza la cantidad de PIB real demandada contrastándola con el nivel de precios.

Un cambio de cualquier otro factor de influencia sobre la cantidad demandada de PIB real da como resultado una nueva tabla de demanda agregada y un desplazamiento de la curva de demanda agregada.

OFERTA AGREGADA

La oferta agregada a corto plazo es la relación entre la cantidad agregada de bienes finales y servicios (PIB real) ofrecida y el nivel de precios (índice de deflación del PIB), con todo lo demás constante. Se puede representar la oferta agregada a corto plazo ya sea como una tabla de oferta agregada a corto plazo o como una curva de oferta agregada a corto plazo.

La tabla de oferta agregada a corto plazo enumera la cantidad del PIB real ofrecido en cada nivel de precios, con lo demás constante.

La curva de oferta agregada a corto plazo traza la relación entre la cantidad ofrecida de PIB real y el nivel de precios, con todo lo demás constante.

EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

El equilibrio macroeconómico se da en la intersección de la curva de oferta agregada a corto plazo con la curva de demanda agregada, y ello puede ocurrir, debajo o arriba del pleno empleo.

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com