ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

CONTADURIA PÚBLICA

La contabilidad es una ciencia social de índole económica, que haciendo uso de un conjunto de métodos y técnicas, se encarga de recopilar, procesar, analizar y comunicar información financiera, útil para la planificación y control de las unidades económicas.

Esta ciencia ha debido orientar su enfoque y perspectiva a aspectos, que tocan a la especie humana, como los recursos naturales y su utilización, lógicamente los aspectos sociales y políticos, que conforman su entorno.

Esta ciencia social debe descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas e instituciones involucradas en ámbitos comerciales y económicos. Así, la contabilidad cumple con los requisitos básicos, necesarios para considerarse como una ciencia; porque se cuestiona sobre aspectos inquietantes a nivel social, los cuales podemos considerar como problemas de investigación y sobre los cuales se intentan descubrir los determinantes de aquel problema y dar una explicación consecuente, no solo al ámbito contable si no integrándolo con las demás disciplinas que influyen y de esta manera encontrar dimensionar soluciones más estructurales en referencia a la problemática nacional.

De tal forma, la contabilidad para un desarrollo académico óptimo debe mantenerse en una constante relación con las ciencias (teorías y procedimientos), pero sin perder su independencia, la contabilidad se desarrolla con las matemáticas, la estadística, la economía, la administración, el derecho, la sociología, entre otras.

La contaduría como toda ciencia tiene un método, pero la actual problemática está en no tecnificar este método hasta el punto de no realizar más que un proceso, sin realizar algún tipo de análisis e interpretación. Es importante aclarar que la ciencia son principios y la técnica las normas de aplicación.

Teniendo en cuenta que el método científico tradicional es una estructura flexible, podemos considerarlo para realizar la labor contable de la siguiente manera:

• Acumulación de datos: a través de las transacciones que se realizan a lo largo del periodo contable.

• Clasificación de datos: en activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.

• Realizar una proyección del ente económico al futuro

Se puede concluir que la Contaduría Pública es una ciencia social y como ciencia maneja normas las cuales son las técnicas que se aplican para el desarrollo de la actividad contable.

En efecto los contadores públicos del futuro deben aprender la contaduría como ciencia social, deben conocer la importancia de tener una visión amplia e investigativa de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com