ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Esta autonomía patrimonial se evidencia en las sociedades de capital, ya que responden de las obligaciones sociales únicamente con sus bienes y con exclusión de los socios. En las sociedades de personas, los acreedores van primero contra los bienes de la sociedad y en forma subsidiaria en contra de los socios.

Ahora bien, la “autonomía patrimonial” puede observarse desde dos puntos de vista: desde el punto de vista de las relaciones internas de la sociedad y otra que se vincula a las relaciones externas de la sociedad.

En cuanto a las relaciones internas, es decir entre el socio y la sociedad, se producen las siguientes consecuencias:

 Los bienes aportados por los socios se hacen propiedad de la sociedad. (Art.208 Cód.Com)

 La promesa de aporte es una obligación frente a la sociedad, ante la cual se debe saneamiento (Art.1654 Cód. Civil)

 La falta de pago del aporte puede entrañar una actividad de la sociedad para obtener indemnización de daños y perjuicios. (Art.1655 Cód. Civil; 209, 252, 295 del Código de Comercio)

En relación con las relaciones externas, es decir la responsabilidad de la sociedad ante terceros, se producen las consecuencias siguientes:

 En las sociedades de capital las deudas sociales son pagadas con los bienes de la sociedad exclusivamente (Ord. 3 y 4 artículo 201 Código de Comercio)

 En las sociedades de personas, las deudas sociales con pagadas con los bienes de la sociedad en primer lugar, si no alcanzan se pone en funcionamiento la responsabilidad de los socios. (Arts.201 Cód. Com., ord.1 y 2 y art. 228 Cód. Comercio)

 La quiebra de la sociedad no se extiende a los socios.

 Los artículos 205 y 223 del Código de Comercio, establecen la extensión de los derechos de los acreedores con respecto a la relación que vincula a los socios con la sociedad, e implica que:

a) Los acreedores personales de un socio solo pueden hacer valer sus derechos sobre la cuota de utilidades que le corresponda según el balance de la sociedad.

b) Si se disuelve la sociedad los acreedores pueden hacer valer sus derechos sobre la cuota de liquidación del socio.

c) El derecho del deudor en la sociedad puede ser embargado

d) Las acciones pueden ser rematadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com