ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTÓRICO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Informes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTÓRICO

En la década de 1880, América latina experimentó cambios fundamenta¬les en su vida política, social y cultural. Si bien, de los países de raíz hispa¬na sólo Puerto Rico y Cuba seguían bajo la hegemonía de España, los de¬más, ya liberados de los viejos lazos, atravesaban procesos que modificaron notablemente su fisonomía.

En esta etapa, las sociedades latinoamericanas se habían asegurado la soberanía política, estaban en plena organización institucional y buscaban, en su breve historia los componentes de una identidad nacional. Varios siglos de do¬minación española habían dejado profundas huellas y el modelo por imitar no estaba ya en la Madre Patria, sino en otras naciones europeas, que atravesa¬ban un proceso de modernización que atrajo a la clase econó¬mica y política mejor acomodada del territorio americano.

Tanto en las sociedades sudamericanas como en las de Cen¬troamérica, las últimas décadas del siglo XIX se caracterizaron por una oposición marcada de ideas en casi todos los terrenos. En lo político, la disputa entre conservadores y liberales, entre formas de gobierno federales o centralistas y la incidencia de una clase oligárquica que hacía prevalecer sus derechos frente a la creciente clase trabajadora. En la educación, al papel domi¬nante que quería mantener la Iglesia, se oponían los que abo¬gaban por la educación pública. y culturalmente, el antagonis¬mo se planteaba entre quienes defendían las viejas tradiciones de raíz hispánica y los que pugnaban por la apertura intelec¬tual y por la incorporación de los cambios.

Leopoldo Lugones es el poeta argentino que inaugura el siglo XX y el heredero de la estética modernista de Rubén Darío, aunque su obra excedió los límites del movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com