ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este trabajo se hablara sobre la Nueva España y las dificultades que tuvo para que la sociedad se llevara de alguna forma bien, aquí se hablara sobre indígenas, españoles, castas entre otras cosas que surgían según el tiempo y las personas en la nación.

Se debe mencionar que en algunas cosas no se estará de acuerdo y se dará el punto de vista del autor, pero jamás se criticara la opinión de otros, también en este trabajo se incluye el proceso que tuvo que existir para que México se independizara de España, también se habla sobre desigualdad social y desigualdad económica que existía, ya que como todos sabemos un gobierno siempre buscara estar arriba del pueblo, y por consecuencia explotara a ese pueblo de forma física y económica, con esto nos referimos a que si tú quieres ocupar un puesto alto en la sociedad actualmente tendrás que estar arriba de otros aunque no lo quieras, ya que la manera en la que actualmente estas te costó mucho y para eso tuviste que sobreponerte ante otros.

De esto trata este ensayo esperamos sea de su agrado, y cualquier duda que haya quedado al terminar de leer el mismo por favor consultar por sus propias fuentes la información, ya que como el autor estuvo en desacuerdo con la información, el lector podrá estar en desacuerdo con el autor. 

Formas de gobierno

En primer lugar hay que entender que un gobierno siempre va a tener distintos modos de gobernar a su pueblo, ya que no todos piensan igual cada quien tendrá su forma de actuar, su forma de castigar e imponer orden y castigos a las personas. Pues lo mismo pasaba en la Nueva España nuestros pueblos antiguos se dedicaban a alabar a los Dioses según tenían sus creencias, es decir su querían que sus cosechas dieran más fruto adoraban al Dios lluvia, si querían ganar en un enfrentamiento al Dios de la guerra, y así sucesivamente, pero dejando eso de lado los pueblos prehispánicos eran gobernados por un tlatoani que era como una divinidad para ellos lo adoraban y obedecían todo lo que él les mandara.

También existían los famosos sacrificios dirigidos a los Dioses antes mencionados, se creía que entre más sacrificios existieran, mayor seria recompensado el pueblo no obstante ya en la actualidad sabemos que eso no sirve pero para ellos si no se cumplía un sacrificio el pueblo seria castigado, se debe mencionar que todas las culturas mesoamericanas practicaban estos sacrificios y en la mayoría de estas culturas el proceso para sacrificar era casi el mismo, los sacrificios consistían en los prisioneros que tenía el pueblo eran llevados hasta un “altar” ya cuando estaban ahí su muerte era más que segura, se les arrancaba el corazón y se ofrecía a los dioses además de que el cuerpo después era arrojado al pueblo para que ellos lo tomaran y poco después lo consumieran, esto se podría considerar canibalismo ya que comerse un cuerpo humano no es algo común entre la sociedad sin embargo el cuerpo era consumido por que no había comida o estaba escaseando, es por eso que se realizaban estos sacrificios para que se obtuviera una gran recompensa.

En esos tiempos el gobierno se encargaba de darle al pueblo lo necesario, pero también a todos los niños que nacían eran llevados a la batalla para que defendieran a su pueblo, el gobernante de esos momentos era casi como un Dios no podía ser tocado ni mucho menos revelarte en contra de él, y si estos se hacía se recibía un fuerte castigo por no mencionar la muerte. De igual manera, el mismo pueblo construía templos, pirámides y centros ceremoniales especialmente para adorar a sus Dioses y observar los astros que estaban en los cielos por que según ellos, era la forma en la que se comunicaban sus Dioses. En pocas palabras el gobierno de esos momentos tenía como propósito, cumplirle al pueblo, defender al mismo y cerciorarse de que no faltara comida u otra cosa importante.

Pero cuando estos pueblos fueron conquistados por los españoles todo cambio drásticamente, los españoles a su llegada parecían hostiles ya que en un principio se notaron amables con los pueblos y su gente pero cuando se dieron cuando se dieron cuenta de que los pueblos a los que habían llegado estaban repletos de materiales preciosos como son el oro y la plata, la avaricia los consumió y entonces decidieron sacar el mayor provecho posible de ellos y como estos pueblos no tenían eran muy listos en cuestiones de negocios, fue aún mejor para los españoles. Cuando los indígenas quisieron poner resistencia era demasiado tarde, aunque la gente que estaba en la Nueva España (los luchadores) era un mayor número, los conquistadores sabían que si derrotaban al entonces gobernante del pueblo, todos sus adoradores se rendirían también. Y así paso con todas las culturas de la Nueva España. Es entonces donde entra que los españoles introdujeron sus formas de gobernar, la cuales eran que seguiría habiendo un poder que gobernara a todos pero la diferencia era que este nuevo poder tenía un mayor control sobre el pueblo, en otras palabras el gobernante de esos tiempos castigaba y sometían a todo el pueblo, la forma de gobernar fuer completamente distinta templos y centros ceremoniales eran destruidos para construir iglesias, y algunas escuela para educar de alguna manera estos pueblos.

Y aunque esto suene extraño esto perjudicaba a los pueblos ya que ninguno estaba de acuerdo en que destruyeran y les arrebataran sus creencias, así que el pueblo opuso resistencia y como era de esperarse los conquistadores mataban y tomaban como esclavos a cualquier persona que estuviera en contra de ellos. El gobierno con las acciones antes mencionadas (la destrucción de templos), impuso una nueva religión que fuer la religión católica, esta religión borraba todo lo que se creía sobre los dioses e imponía que solo se debe a alabar a un Dios que es el que conocemos actualmente, este Dios tenía como propósito quitar los sacrificios y en lugar de esto imponer creencia, una salvación y menos muertes.

Aunque esto suene bien era todo lo contrario para estos pueblos y también para los conquistadores, ya que había indígenas que no aceptaban estas formas de gobierno y a estos no quedaba otra alternativa que matarlos o volverlos esclavos, (que seria los mismo que sí, se dieran por vencidos). En resumen la nueva forma de gobierno fue un cambio brutal para la Nueva España, fue impuesta una nueva religión, se quitaron las creencias que se tenían sobre los dioses y hubo gran número de muertes y castigos a los que estuviera encontrar de los conquistadores. No obstante todo el gran conocimiento que fue destruido y será imposible recuperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com