ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico De Francia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO HISTORICO DE FRANCIA (1900-1950) CON LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE CELESTIN FREINET

Desde el inicio de la humanidad a habido gran conflicto en el pensamiento del hombre en los aspectos político, económico y social, Creando inconformidad entre las diferentes sociedades y por ende se presenta en la historia acontecimientos como la primera y segunda guerra mundial las cuales se han convertido en la memoria histórica del mundo entero, han ocurrido otros acontecimientos como lo fue la revolución francesa la cual tuvo una gran influencia en todo el mundo.

La revolución francesa fue un conflicto social y político se inició en 1789 y finalizo con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Esta revolución dio un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. Acabando con la nobleza monárquica y rompiendo con las ataduras ya que revelarse ante el monarca era considerado revelarse ante Dios; por lo tanto unos nuevos conceptos fueron impulsados por Napoleón los cuales fueron conocidos por el mundo tales como libertad, igualdad y fraternidad.

La revolución francesa fue el resultado de la crisis social y económica, esta crisis se ve por los descontentos que tiene el pueblo, además del pensamiento de la época que era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad.

Permitiendo lo siguiente:

* Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta, desapareció la nobleza con la novedad de la guillotina (consistía en cortarle la cabeza con una gran y filosa cuchilla) y así mismo toda la familia de “sangre azul”. * La separación de poderes (pues el poder era absolutista y la nobleza tenía control completo) y por ende aparece las ramas del poder: ejecutiva, legislativa y judicial. * Se da la secularización, la cual es la separación de los asuntos políticos con la iglesia. * Aparición de la soberanía popular (el pueblo toma sus decisiones) * Aparición de la libertad individual. * Intervención del estado en el movimiento económico. * Se destruyó el sistema feudal. * Surgió la creación de una República de corte liberal. * Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.* La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa. * Se difundieron ideas democráticas. * Los derechos de los señores feudales fueron anulados. * Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas. * Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

En la revolución francesa se presentó el feudalismo que consistía en que el rey le repartía una pedazo de la tierra al señor feudal y el a su vez le daba un pedazo al siervo el cual cultivaba la tierra y la cuidaba pensando en dársela al señor feudal, para que el a su vez se la dé al rey con el cultivo de tal tierra pero cuando los siervos se dieron cuenta de que les estaban pagando muy poco para todo lo que hacían, comenzaron a pensar en que debían decirle al señor feudal que ellos no deberían ser tratados así, y organizaron una libertad económica la cual afectaba seriamente al rey las personas que pensaban para ellos era una amenaza, además los siervos apoyaron a la burguesía para que subiera de nivel socialmente y la burguesía daba la plata, es decir era la económicamente fuerte y la nobleza tenía el poder político, por lo tanto como los siervos se revelaron esto trajo como consecuencia el debilitamiento económico de la nobleza, generando que la burguesía adquiriera el poder, la que al principio fue apoyada por el pueblo, pero que después los dejo de lado asumiendo el poder de Francia. Por lo tanto se pasó del feudalismo al capitalismo donde ahora los siervos pasarían a ser mano de obra, además de interesarles la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Francia de 1900-1950

El siglo XX comenzó con la Primera Guerra Mundial (1914 y 1918), conflicto que tuvo una incidencia crucial en la historia francesa. Fue una guerra entre los países imperialistas, que se disputaban el poderío del mundo. Por una parte, Francia y Gran Bretaña, las dos grandes potencias europeas de entonces, deseaban mantener su hegemonía ante el rápido crecimiento económico y militar del Imperio Alemán desde 1871. Esta guerra se dio entre Francia y sus aliados versus Alemania y sus aliados. Francia resultó vencedora en esta guerra, sin embargo los destrozos materiales dejaron la infraestructura del país.

En 1900 el capitalismo había adoptado la política del New Deal dada por el británico Adam Smith que decía que el mercado a nivel económico se movía naturalmente debido a la oferta y demanda la cual se llamaba mano invisible debido a que permite que la economía se equilibre sola. Pero después de la primera guerra mundial el país quedo en crisis y se rompe la ley de oferta y demanda y lo único que salvo esta crisis fue la intervención del estado el cual paso a intervenir en todo tipo de mercado. Es donde Francia siendo supuestamente un país liberal por excelencia permito que se acabaran las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com