ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

La Contraloría General de la República de Colombia fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese año, la cual trataba sobre la organización de la contabilidad oficial. Hasta 1923 Colombia tenía una Corte de Cuentas, cuya función era más judicial que fiscal y no se llevaban cuentas sobre las finanzas del país. La creación del ente fiscalizador es parte de varias recomendaciones de una misión de expertos norteamericanos dirigidos por Edwin Walter Kemmerer, reconocido profesor en economía de Princeton. La misión fue pedida por el gobierno colombiano porque se necesitaba urgente asesoría en temas económicos, principalmente sobre la utilización del pago que hizo Estados Unidos a Colombia por concepto de la pérdida de Panamá.

A pesar de esto, fue a partir de 1945, con la reforma de la Constitución Política, que la Contraloría entró a formar parte de las instituciones constitucionales. Actualmente, la Contraloría General de la República es un ente autónomo e independiente que hace parte del Estado y su función es hacer la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. El actual Contralor General de la República es Julio César Turbay Quintero, quien es hijo del ex presidente de Colombia Julio César Turbay Ayala.

Misión: Vigilar la gestión sobre el manejo de los recursos públicos, generando una cultura de control fiscal inspirada en principios morales y éticos.

Visión: Tener una administración pública, fundamentada en la eficiencia y moralidad.

La función de control y vigilancia fiscal que le corresponde a la Contraloría General de la República se concreta en tres labores misionales:

• Control macro

• Auditorías (control micro)

• Responsabilidad fiscal

Además, la CGR cuenta con otros controles que, junto al control ciudadano, dan soporte a las labores misionales mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com