ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

Desde la antigüedad los hombres han tenido conciencia de la necesidad del establecimiento de controles, de mecanismos que permiten encausar y mejorar el desarrollo de las diversas actividades del ser humano sin que se desvíen de sus objetivos, metas y fines. La aceptación de tales controles, dio lugar a la restricción de las libertades publicas y surgió el concepto de autoridad, la que esta facultada para fijar los procedimientos que dan legalidad y legitimidad a las actuaciones de los particulares y de los administradores públicos.

En este orden de ideas los particulares y los entes privados: empresas, asociaciones, corporaciones, fundaciones dictan sus reglamentos y establecen mecanismos y procedimientos que han de regular la conducta de sus asociados y usuarios, determinando, además cual es la utilización mas adecuada de su patrimonio con miras a la obtención de sus objetivos comunes o asociativos. Con mayor razón el estado debe proveer a la implementación de instituciones libres y autónomas que cumplan las funciones de fiscalización y control para garantizar el cumplimiento y realización del interés publico, ya que al ser la máxima organización de la sociedad, y los intereses y valores que intenta realizar los de mayor significación social para los ciudadanos, deben estar protegidos de la mejor manera para evitar que el ejercicio del poder publico de convierta en una fuente de privilegio, actuaciones arbitrarias, injusticias o que el aparato estatal sea colocado al servicio de intereses particulares o que su patrimonio sea utilizado en beneficio personal.

El ejercicio del poder publico sin control se torna en arbitrariedad, en descontrol y no es propio a los regímenes democráticos, sino a las dictaduras o regímenes totalitarios en los que los gobernantes hacen suyas todas las facultades y no aceptan control diferente al de sus caprichos personales.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

La contraloría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. No tendrá funciones administrativas distintas a las inherentes a su propia organización. El control fiscal es una función pública que ejercerá la contraloría general de la republica, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la nación. Dicho control en casos especiales también pude ser realizado por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público.

Además la gestión fiscal que compete a la contraloría servirá para verificar el cumplimiento o no de los siguientes principios: eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales en la realización de la función publica por cada entidad; respecto al ultimo de los mencionados se hace necesario y de acuerdo a los tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com