ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar es importante tener claro que es el control interno, este podría definirse como la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, como lo son las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, etc. El control interno es un instrumento de eficiencia que busca mantener un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleado.

El control interno está integrado por cinco elementos, enlistados a continuación:

1.- Ambiente de control

2.- Evaluación de riesgos.

3.- Sistemas de información y comunicación

4.- Procedimientos de control

5.- Vigilancia

El primer elemento, el ambiente de control, de acuerdo con el Boletín 3050 se define como una combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una empresa, fortaleciendo o debilitando los controles. Tal es el caso de la actitud de los miembros de la administración hacia los controles internos establecidos, la estructura de la empresa, el funcionamiento del consejo de administración, los métodos con los cuales delegan autoridad y responsabilidad así como los métodos de control administrativo para supervisar y vigilar el cumplimiento de políticas y procedimientos.

En cuanto a la estructura de la organización de la entidad, esta es la que proporciona la base para la planeación, ejecución y control de las actividades de la empresa. Se deberá evaluar si la supervisión y control son adecuados, tomando en consideración el tamaño y naturaleza de la entidad, analizando si la supervisión y el seguimiento de las operaciones descentralizadas o dispersas geográficamente son adecuados y si existe suficiente supervisión y control de las operaciones de PED, especialmente cuando éstas están descentralizadas.

En el funcionamiento del consejo de administración y sus comités, es trabajo del auditor verificar si el consejo ha delegado sus funciones a algún comité o consejo directivo y si este es el adecuado para la empresa. Evaluando la experiencia y reputación de sus miembros para garantizar que estos cumplan con los requisitos que hagan cumplir los objetivos y políticas y la toma de decisiones adecuadas.

Los métodos para asignar autoridad y responsabilidad van de acuerdo al tamaño y tipo de empresa. Sera necesario contar con un organigrama en el que estén bien definidas las responsabilidades y tareas de cada miembro. Haciendo mención de los atributos necesarios para una correcta asignación de autoridad y responsabilidad encontramos los siguientes:

Los objetivos generales y particulares de la entidad, deben ser dados a conocer de manera clara y comprensible al personal de cada una de las funciones o áreas establecidas para lograr dichos objetivos. Lo anterior evitará la duplicidad de funciones y la invasión de líneas de autoridad.

Para cumplirlos se debe contar en la entidad con un organigrama general y particular de cada una de las áreas establecidas en ella, con lo cual se logrará la definición de cada uno de los departamentos y jerarquías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com