ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOPERATIVA Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  4.103 Visitas

Página 1 de 5

COOPERATIVA

La Ley 79 de 1988 en Colombia defina que una cooperativa es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, con el objetivo de producir, distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en generalEs la actividad libre, autogestionaria, física, material o intelectual o científica, que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales, que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a la ley y con las cuales auto gobiernan sus relaciones, con la finalidad de generar empresa.

1. ¿Cuáles son las características que se presentan en el Objeto de Información: La “Cooperativa y otras Formas de Organización” y su correspondiente definición?

Es una empresa de economía solidaria con cubrimiento nacional cuya finalidad es satisfacer eficazmente las necesidades y expectativas de sus asociados, núcleo familiar y empleados; a través de los servicios de crédito, mercadeo, salud, educación, recreación, previsión social y fomento empresarial; contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Su compromiso es generar bienestar social a los asociados, su entorno familiar y la comunidad en general, a través del desarrollo y promoción del talento humano con sentido solidario.

• Es persona jurídica de carácter privado.

• Como empresa es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones como expresión de la iniciativa particular pero colectiva de sus asociados, a quienes une un vínculo común.

• Es una asociación de personas que como empresario colectivo, responde por sus actos, actividades y ante terceros y lo hace limitada o ilimitadamente hasta el monto del patrimonio colectivo o individual, según acuerdo en estatutos.

• Está dirigida a satisfacer necesidades, objetivos y propósitos de las personas que la crearon, sus fines son sociales y de servicio y su operación se adelanta sin ánimo de lucro.

• Configura su patrimonio con los aportes en dinero o en especie de sus asociados, adicionado con aquellos resultados de beneficio empresarial o excedente que hayan sido acordados para conformar patrimonio colectivo.

• Las personas que la conforman, adoptan valores y principios cooperativos universalmente aceptados, tanto individual como colectiva y empresarialmente.

• Los asociados, en su doble identidad de propietarios y consumidores trabajadores, asumen la autogestión y el autocontrol de su organización y empresa.

• Los asociados como propietarios toman decisiones que no se dan en relación con el capital aportado por cada uno sino en forma democrática participada. La base de toma de decisiones es personal. Una persona = un voto.

• Sus actos se reconocen como cooperativos, porque no corresponden a los de intermediación de bienes y servicios con terceros no asociados.

• El colectivo decide que el destino de sus resultados empresariales se aplique como distribución equitativa entre quienes aportaron a su logro, ya sea mediante servicios comunes o por retorno de excedentes.

• El estado le reconoce figura jurídica como cooperativa.

2. ¿Cuáles de esas características se hicieron evidentes en las páginas visitadas y de qué manera?

3. Lo más importante son sus asociados para brindarles facilidades de créditos, educación, salud y las mejores formas de pago.

4. Presta servicios financieros a corto y largo plazo.

5. Gestiona la creación de pequeña y mediana empresa entre sus asociados.

6. Maneja una estructura organizacional muy completa que permite el control y fiscalización completo de sus operaciones.

7. Genera la facilidad de su servicio al crear más sucursales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com