ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOPERATIVA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion

Las primeras cooperativas que nacieron a lo largo de la historia fueron las agrarias esto como consecuencia de que los empresarios para poder lograr sus objetivos, sometieron a los obreros a condiciones de trabajo muy duras. Los obreros, se dieron cuenta que su salario no les alcanzaba para vivir y ante este hecho reaccionaron organizándose, para luchar frente a esta situación, en dos movimientos paralelos: el Sindicato y la Cooperativa. Por esta razón se formo un movimiento en la lucha por solventar los problemas de los grupo económicamente débiles, sin la ayuda privada, ni el paternalismo estatal, fundamentada en ideas que tienen que ver con la solidaridad, con la igualdad, la participación, la administración democrática, la honradez, la ausencia de ánimo de lucro, primacía del trabajo frente al capital, entre otros.

En nuestro país la retrospectiva del cooperativismo se puede resumir en tres etapas: la manifestación exclusiva de orden legal, expresada en la sanción de las leyes de 1910 y 1917; como segunda etapa el Movimiento de inquietudes doctrinarias y ensayos a raíz del decreto de la Ley de 1942; y por último el nacimiento del cooperativismo contemporáneo como consecuencia del advenimiento de la democracia de 1958.

Enfocándonos más al cooperativismo agrario en nuestro país la puesta en marcha de la Reforma Agraria en 1960, sobreviene un contexto especial para el desarrollo de Cooperativismo Agrícola, lo cual acapara la atención hacia este sector en los primeros años de esa década. Por lo cual, es indispensable que estas realizaciones y experiencias deban ser objeto de estudio y análisis, para entender y comprende la verdadera conceptualización del movimiento cooperativo en Venezuela.

Por otra parte hoy en día las cooperativas agrarias han asumido un papel muy importante en nuestra sociedad ya que unifica el trabajo de todos los asociados para alcanzar su objetivo en común el cual es trabajar la tierra y los recursos naturales para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades.

Consideramos importante orientar nuestra cooperativa al sector agrario específicamente a la producción de café, esto debido a que el cultivo del café es la principal fuente de empleo para la población rural y la actividad agrícola más importante en la generación de divisas; además, contribuye en forma significativa a mantener el balance ecológico y energético del país. Es por ello, que muy acertadamente se le ha dado en llamar al café, el "eje y sostén" de la economía. Además de considerar esta actividad como productiva y rentable para nuestra sociedad, pues agrupa esfuerzos comunes en la obtención de este recurso, con la finalidad de procesarlo para su futura comercialización.

Cooperativa Agraria

Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Las Cooperativas agrícolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.

En síntesis una cooperativa agraria es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad. Se distingue entre Cooperativas de servicios agrícolas que proveen varios servicios a sus miembros individualmente y Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (o de producción agrícola), donde los recursos productivos (tierra, maquinaria) se ponen en común y los miembros labran conjuntamente. Las cooperativas de producción agrícola son relativamente poco frecuentes en el mundo y se conocen ejemplos de granjas colectivas en países de tradición comunista y en los kibbutzim de Israel. De la misma manera puede aplicarse al ámbito de la ganadería, en cuyo caso se habla de cooperativa agraria o ganadera.

El significado más común de cooperativa agraria es normalmente cooperativas de servicios, que es la forma predominante en el mundo. Hay dos tipos de Cooperativas de servicios agrícolas: las cooperativas de suministros y las cooperativas de mercado. Las primeras abastecen a sus miembros con inputs para la producción, como semillas, fertilizantes, fuel y maquinaria. Las segundas se establecen para transformar, empaquetar, distribuir y hacer marketing de sus propios productos agrícolas (tanto cosechas como ganado). Los granjeros también utilizan cooperativas de créditos como fuente de financiación tanto para el pago de mano de obra como para las inversiones.

Las cooperativas de producción de café representan la unión de diversas personas dedicadas a la actividad de cultivo y cosecha de café, estas personas suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podría desarrollar a partir de la cantidad de café cosechado que luego podrá ser procesado, empaquetado y distribuido al consumidor final.

Nuestra cooperativa tendrá por nombre “CafeTachira” y en ella se realizaran actividades de Producción, Transporte, Beneficio, Procesamiento, Mercadeo y Comercialización Del Café En Todas Sus Fases, En Particular. Prestación De Asistencia Técnica En Fomento, Renovación, Rehabilitación Y Mantenimiento De Cafetales, Al Igual Que Recolección, Selección, Despulpado, Lavado, Secado y Trillado de semillas de café.

Valores

• Ayuda mutua: la cooperativa mantiene una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de la meta común

• Responsabilidad: todas las personas que conforman el grupo cooperativo estarán pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que se afecte el trabajo de equipo y la obtención de los logros planificados por haber pospuesto una tarea.

• Igualdad: tienen los mismos derechos y deberes. La asignación de cargos directivos tiene un fin cooperativo pero no existen privilegios especiales.

• Solidaridad: el cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jamás es indiferente a la injusticia ni, al atropello de la dignidad humana.

• Transparencia: En una cooperativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com