ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMETICOS PARA EL CUIDADO DE LAS UÑAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

COSMETICOS PARA EL CUIDADO DE LAS UÑAS

A demás de proteger las untas de nuestros dedos, contribuir al sentido del tracto y facilitar la manipulación de objetos pequeños, la uñas acentúan el buen aspecto de las manos siempre que usen limpias, recortadas y saludables. Por ello, la industria cosmética ha creado amplia variedad de productos cosméticos que mejoran la apariencia de estas laminillas y que, en consecuencia, ayudan a quien las usa proyecte imagen de pulcritud.

Las uñas son estructuras formadas por varias capas de células sin pequeñas cantidades de fosforo. Hierro, azufre, magnesio, calcio, agua y grasa. Crecen continuamente a partir de su matriz localizada en una porción del dedo, el lecho ungueal, y en su interior no existen terminaciones sanguíneas ni nerviosas; sin embargo, estas son abundantes alrededor, por o que son muy sensibles a estímulos como temperatura o golpes.

Contrario a lo que pudiera pensar, las uñas requieren cuidados y dedicación para evitar que se maltraten, de modo que la aplicación de cosméticos en ellas debe seguir indicaciones especiales, mismas que a continuación detallamos.

CREMAS PARA EL CUIDADO DE LAS UÑAS

Como se mencionó, las uñas están formadas por células y proteínas más que por minerales, de modo que están propensas a sufrir debilitamiento a causa de exposición constante al agua y detergentes. Por ello es muy recomendable proteger las manos con guantes plásticos mientras se realizan labores de limpieza, pero sobre todo aplicar crema humectante para nutrirlas.

Existen en el mercado creciente número de productos para las manos que también especifican su utilidad para hidratar y preservar la salud de las uñas, ya que contienen ingredientes que limpian y renuevan su estructura interna, entre ellos cistina, calcio, alfahidroxiacidos, glicerina, aceites y extractos vegetales, así como vitaminas E y B6 (retinol).

Toda crema para manos y uñas tienen las siguientes recomendaciones:

- Debe emplearse todos los días, cada vez que se laven las manos y siempre que la piel se encuentre perfectamente seca.

- Para que las sustancias que favorecen la regeneración surtan efecto, el producto deberá aplicarse mediante suave masaje cuando menos una vez a día; de preferencia antes de dormir.

- Los mejores resultados se observarían cuando las uñas estén libres de barniz, lo cual no quiere decir que no deban aplicarse cuando este todavía permanezca en las uñas.

- Una vez al mes puede disolver una cucharada de crema en una taza de agua templada y sumergir en esta solución la punta de los dedos durante 2 o 3 minutos, moviéndolas en círculos.

MASCARILLAS PARA NUTRIR LAS UÑAS

Cuando el deterioro y la resequedad de las uñas son muy notables, lo ideal es recurrir a mascarillas nutritivas y humectantes, ya que cuentan con mayor concentración de elementos . su potencial hidratante y regenerativo es mucho mayor que el de las cremas, y ayudan incluso a contrarrestar loS efectos del envejecimiento.

REVITALIZADOR O FORTALECEDOR

Son aceites y soluciones de tratamiento intensivo que cuentan con acción prolongada; se recomiendan para uñas frágiles y quebradizas, al igual que las mascarillas, debido a que aportan elementos elementos nutritivos básicos, es decir, vitaminas y minerales para favorecer el sano crecimiento de las uñas, además de que crean resistencia ante posibles infecciones por hongos.

Los especialistas sugieren que se apliquen diariamente en las uñas limpias y libres de esmalte, dando ligero masaje mediante un algodón empapado en el producto hasta su total absorción. En casos de maltrato severo es recomendable no aplicar barniz durante varios días ( una semana mas o menos, dependiendo de la gravedad del caso) para recuperar la resistencia y elasticidad naturales.

REMOVEDOR DE CUTICULA

Se trata de soluciones o cremas que se colocan en la piel que cubre la base de la uña (lúnula) y que se elaboran con sustancias como hidróxido potásico al 2 0 5 %. Luego de actuar durante un par de minutos hace más manejable la cutícula, a la que se puede empujar o moldear con ayuda de un palito de naranjo. Una vez terminada esta labor se deben sumergir los dedos en agua tibia hasta eliminar el exceso de producto.

Se recomienda emplear este producto cosmético removedor y nunca cortar la cutícula por dos motivo: en primer lugar porque sirve para proteger a la uña del ataque de gérmenes que pueden ocasionar infecciones.

ENDURECEDOR DE UÑAS

Es útil en caso de uñas quebradizas o que se astillan demasiado. Incluye principios activos regeneradores, como vitaminas y minerales pero, sobre todo, compuestos con azufre(muchos de ellos derivados del ajo) o calcio, los cuales tienen la finalidad de dar rigidez a las moléculas estructurales. Es adecuado complemento de cremas, mascarillas y revitalizadores, y en algunos casos reafirma la tonalidad natural, por lo que está disponible en diversos colores.

Casi siempre se trata de una solución que se aplica con pincel o pequeña brocha sobre toda la superficie de la uña, misma que deberá estar libre de esmalte o crema. Para mejores resultados, deberá estar libre de esmalte o crema. Para mejores resultados, deberá utilizarse durante varios días sin barniz, a la vez que se sugiere no emplearlo sobre la cutícula para evitar que endurezca y sea más fácil de empujar. Una vez que la salud de las uñas se haya restablecido, puede aplicarse una capa antes del esmalte.

BASE O BRILO

Se trata de un barniz transparente que se coloca antes del color para proteger a las uñas y evitar que estas luzcan amarillentas. Su aplicación es también mediante un pincel, y debe dejarse secar por completo antes del uso de cualquier otro producto. Algunas marcas lo fabrican de acuerdo al tipo de uñas: normales o débiles y quebradizas.

Dicho cosmético también recibe el nombre “brillo” porque puede colocarse sobre el esmalte empleado en días anteriores, siempre que este continúe íntegro y sin descarapelarse, a fin de realzar su luminosidad. También es útil cuando se prefiere lucir manos naturales, sin color, y para dejar descansar a las uñas del esmalte.

PROTECTOR DE ESMALTE

Muy parecido al anterior , solo que su uso específico es sobre el barniz y no antes de este. Se emplea para intensificar el tono del esmalte, así como para retocar al barniz aplicado 1 o 2 días antes, el cual, con el uso, puede lucir opaco.

BARNIZ O ESMALTE

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com