ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Ingreso A Una Unidad De Cuidados Intensivos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 6

1. PROPÓSITO

- Definir los criterios para el ingreso y egreso del paciente en la unidad de cuidados intensivos adulto, a través de un mecanismo confiable que sea capaz de distinguir a aquellos pacientes que se beneficiarán del ingreso a la unidad de cuidados intensivos de aquellos que no lo harán. En Nuestro concepto el estado de salud de los pacientes es el criterio más importante para determinar el acceso a estas unidades por sobre otras consideraciones como las económicas y legales, que si bien también son de importancia, consideramos secundarias.

2. ALCANCE

- Estos criterios serán aplicados por el médico especialista de la UCI Adulto, para paciente que requiera el ingreso y egreso de la unidad de cuidado intensivo Adulto.

- El manejo de algunos casos especiales podrá apartarse de esta guía general, siendo consignado en la historia clínica por el médico tratante la razón de la intervención diagnostica o terapéutica adicional realizada

3. INSUMOS REQUERIDOS

No aplica.

4. PRECAUCIONES O MEDIDAS DE SEGURIDAD

- El paciente que ingrese a UCI remitido de otra institución requiere verificación de los criterios establecidos para el ingreso de la UCI. En caso de no cumplir estos criterios será contraremitido a la IPS remisora ó enviada hospitalización general según los contratos establecidos, para cada una de las EPS.

5. PROTOCOLOS Y/O PROCEDIMIENTOS INTERRELACIONADOS

Protocolo de ingreso y admisión del paciente a la UCI, protocolo de entrega de turno medica de la UCIA.

6. DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO

CRITERIOS DE INGRESO

MODELOS DE PRIORIZACIÓN

Estos sistemas definen a la mayor parte de los pacientes que serán beneficiados con la atención en UCI (prioridad 1) y aquellos que no lo harán al ingresar a ella (prioridad 4).

Prioridad 1: son pacientes inestables con necesidad de monitoreo y tratamiento intensivo que no puede ser manejados fuera de estas unidades. En estos pacientes generalmente no hay límites para la prolongación de la terapia que están recibiendo. Pueden incluir pacientes post-operados, con insuficiencia respiratoria que requieren soporte ventilatorio, que están en shock o inestabilidad circulatoria, que necesitan monitoreo invasivo y/o drogas vasoactivas.

Prioridad 2: Estos pacientes requieren monitoreo intensivo y potencialmente pueden necesitar una intervención inmediata y no se han estipulado límites terapéuticos. Por ejemplo pacientes con estados co-mórbidos quienes han desarrollado una enfermedad severa médica o quirúrgica.

Prioridad 3: Pacientes que pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su enfermedad aguda, sin embargo, se le puede colocar límite a los esfuerzos terapéuticos, tales como no intubar o no efectuar reanimación cardiopulmonar si la requirieran. Ejemplos: pacientes con enfermedades malignas metastásicas complicadas con infección, taponamiento cardíaco u obstrucción de la vía aérea.

Prioridad 4: Son pacientes no apropiados para cuidados en UCI. Estos deberían ser admitidos sobre una base individual, bajo circunstancias inusuales y bajo la supervisión del jefe de la unidad. Estos pacientes se pueden clasificar en las siguientes dos categorías:

A. Pacientes que se beneficiarían poco de los cuidados brindados por una UCI, basados en un bajo riesgo de intervención activa que no podría ser administrada en forma segura en una unidad que no fuera una UCI (demasiado bien para beneficiarse). Incluyen pacientes con post operatorio de cirugias no complejas, cetoacidosis hemodinámicamente estable, insuficiencia cardiaca congestiva leve, sobredosis de drogas sin alteración de conciencia, etc.

B. Pacientes con enfermedad terminal e irreversible que enfrentan un estado de muerte inminente (demasiado enfermos para beneficiarse). Por ejemplo: daño cerebral severo irreversible, falla multiorgánica irreversible, cáncer metastásico que no ha respondido a quimio y/o radioterapia (salvo que el paciente esté en un protocolo específico), pacientes capaces de tomar decisiones que rechazan el monitoreo invasivo y los cuidados intensivos por aquellos destinados sólo al confort, muerte cerebral que no son potenciales donadores de órganos, pacientes que se encuentran en estado vegetativo persistente, etc.

MODELO POR PARÁMETROS OBJETIVOS

Se han desarrollado, con el objetivo de estandarizar la atención de salud, protocolos de acreditación para ser aplicados en cada hospital en forma individual que incluyen: signos clínicos, parámetros laboratoriales e imagenológicos como criterios de ingreso a unidades de cuidados críticos (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations). Este proceso ha sido recientemente revisado y modificado; sin embargo cada hospital tiene la obligación de continuar incorporando nuevos parámetros objetivos de acuerdo al tipo de pacientes y patologías que son de mayor frecuencia según las circunstancias locales. Los criterios que serán listados a continuación, mientras no se establezca un consenso, son arbitrarios, ya que no hay datos disponibles hasta la fecha que algún criterio o rango específico haya demostrado mejoría en los resultados.

Signos vitales

1. Pulso <40 o > 150 latidos por minuto

2. Presión arterial sistólica< 80 mmHg o 20 mmHg por debajo de la presión habitual del paciente.

3. Presión arterial media < 60 mmHg

4. Presión arterial diastólica > 120 mmHg

5. Frecuencia respiratoria >35 respiraciones por minuto

Valores de laboratorio

1. Sodio sérico <110 mEq/L ó > 170 mEq/L

2. Potasio sérico <2 mEq/L ó > 7 mEq/L

3. PaO2 < 50mmHg

4. pH <7.1 ó >7.7

5. Glicemia > 500 mg/dL

6. Calcemia > 15 mg/dL

7. Niveles tóxicos de drogas u otra substancia química en un paciente comprometido neurológica o hemodinámicamente

Imagenología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com