ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Resumen…………………………………………............3

Introducción……………………………………………...3

El Universo………………………………………………..4

La Galaxia: La Vía Láctea………………………………...5

La Creación del Sol……………………………………..6

El Sistema Solar………………………………………….7

Conclusión………………………………………………...8

Anexos……………………………………………………..9

Bibliografía…………………………………………………10

Resumen

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha preguntado por su lugar en el Universo y por lo que habría allá arriba, en el cielo. “Más allá del sol y de los planetas de nuestro sistema solar, los principales objetos que podemos observar son las estrellas” (Martin J. Reyes, 1974, p.19) La observación del Universo dio un importante salto cualitativo con la invención del telescopio del siglo XVII y sobre todo por la utilización que de él hizo Galileo Galilei. La invención del telescopio coincidió prácticamente en el tiempo con el paso de la teoría geocéntrica a la heliocéntrica.

Introducción

Las estrellas y los planetas pasan por encima de nuestras cabezas todas las noches pero cada quien le atribuye una importancia distinta. Hay quien es feliz ignorando el cosmos. Otras personas se dedican a explorar sus reinos y hacerlos parte de sus vidas. Cada noche despejada pone un universo infinito a vuestro alcance.

En el cosmos hay energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del universo. El cosmos contiene Galaxias, cúmulos de Galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. A pesar de que tenemos una tecnología muy avanzada no sabemos con exactitud la magnitud del Universo. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos como lo son: Galaxias, estrellas, planetas, etc. La mayoría es masa oscura que no podemos observar.

El espacio exterior a nuestro planeta, al Sistema Solar, a nuestra Galaxia no está vacío: lo surcan desde las más pequeñas partículas hasta constelaciones de estrellas y Galaxias. Todo este inmenso conjunto que constituye el cosmos no está nunca en reposo: en él se producen cambios continuos. Algunos son muy lentos, pueden durar millones de años hasta como consecuencia de ellos se alcanza una situación en la que se desarrollan transformaciones radicales, las cuales se producen a veces en unas pocas fracciones de segundo.

La Tierra contiene tan solo una íntima porción de la materia que forma el Universo; esta se extiende desde nuestro planeta hasta las mayores distancias conocidas y a medida que va aumentando la potencia de nuestros medios de observación (telescopios, radiotelescopios, etc.) seguimos encontrando materia cada vez más alejada.

El Universo

Al cabo de 10-42 segundos de haber surgido el espacio-tiempo clásico, en el Universo comenzó la fase inflacionaria que se caracteriza por una presión negativa extremadamente fuerte, bajo la cual cambian las leyes mismas de la física gravitatoria habitual. “Cualquiera que sea el lugar en que uno se encuentre, el universo se extiende a partir de allí en todas las direcciones por igual, sin límite” (Lucrecio, 1958, p.19) La materia deja de ser fuente de atracción para convertirse en fuente de repelencia por lo cual el Universo se hace más grande.

A finales de 1998 los astrónomos hicieron un nuevo descubrimiento: nuestro Universo se expande con aceleración. Actualmente el Universo está parcialmente lleno de materia que por sus propiedades se asemeja al polvo y a la densidad, es parcialmente mantenida por un nuevo tipo de materia (quintaes-Ciencia) o por el termino A.

En el Universo, las distancias son tan vastas que es preciso medirlas en unidades llamadas años luz

La Galaxia

La Vía Láctea

La Galaxia es nuestra ciudad en el Universo. De acuerdo con los estándares cósmicos, es una metrópoli importante, poblada por varios cientos de miles de millones de estrella, por lo menos 40 veces más que los habitantes humanos en la Tierra.

Nuestra Galaxia tiene la forma de un disco de 90,000 años luz de diámetro, y un bulbo nuclear brillante de 10,000 años luz de espesor y 13,000 años luz de ancho.

En la región nuclear, de 10 a 1,000 estrella ocupan el mismo volumen que el espacio vecino al Sol. Las estrellas próximas al núcleo están separadas menos de un cuarto de año luz, por lo que aumenta la frecuencia de colisiones, mientras que el Sol probablemente no ha estado nunca a un cuarto de año luz de otras estrellas, por lo menos desde hace mil millones de años.

Los brazos espirales de la Galaxia emergen del bulbo nuclear como las aletas planas y simétricas de un molinillo. El Sol está en el lado interior de uno de los brazos espirales más cortos llamado brazo de Orión, a unos dos tercios de la distancia que separa al centro de la Galaxia de su frontera externa.

Esta pues, en el suburbio de la Galaxia, lejos del núcleo más denso, pero no muy apartado de otros vecinos estelares. De estos, los más fáciles de ver son las gigantes y supe gigantes azules, como las estrellas del cinturón de Orión. Muy energéticas y con masas muy superiores a la del Sol, ellas trazan los brazos espirales proporcionándoles su tonalidad blanca azulada.

El tono amarillento de las regiones nucleares de la Galaxia es el resultado del predominio de estrellas amarillas y rojas y la ausencia de gigantes azules. Las gigantes azules les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com