ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO ESTANDAR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 16

COSTOS PREDETERMINADOS: COSTOS ESTÁNDAR

1.Definición, Objetivos y Características.

El avance más notable que se ha producido en el campo de la Contabilidad de Costos con enfoque de gestión ha sido el desarrollo del sistema de costos estándares, según Álvarez José , Amat Joan, Amat Oriol, Balada Tomás, Blanco Felipe, Castelló Emma, Lizcano Jesús, Ripoll Vicente (1996), su objetivo es disciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. Al prever y disciplinar los costos para todas las operaciones y todas las actividades, el sistema de costo estándar exige que en todas las áreas operativas de la empresa se opere según métodos más eficientes; éstos métodos son el resultado de estudios e investigaciones realizadas por expertos en diferentes campos ( contables, ingenieros, sociólogos, etc).

El principio inspirador en que se fundamenta el sistema de costos estándar es el de conseguir fabricar productos o prestar servicios de la mejor calidad y al costo más bajo posible. En consecuencia, calidad y costo son los elementos básicos en los que se articula la praxis de este sistema. El establecimiento de un sistema de costos estándares requiere un análisis detallado del proceso productivo. Su objetivo directo es el control de las operaciones de producción; se trata de desarrollar los trabajos a través de los métodos que se consideran económicamente más racionales.

Por todo ello, el sistema de costo estándar exige establecer objetivos a nivel de cada división para que puedan utilizarse como referencia para poder evaluar sus resultados.

Asimismo, al igual que los costos estimados, éstos también se calculan antes del proceso de las operaciones fabriles. Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

En este sentido, los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. La diferencia entre el costo real y el costo estándar se denomina variación.

Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento del costo, como por ejemplo, precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturaleza del estándar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación.

Para el cálculo de los estándares es necesario el trabajo conjunto de ingenieros industriales y especialistas en costos porque se nutre de dos componentes: uno físico (cantidades) y otro monetario (recursos financieros).

La evaluación de una gestión necesita una base o patrón de comparación. Relacionar los costos de un mes con el anterior – o de otro período – suministra información inadecuada porque los datos del mes con el cual se compara seguramente tienen incorporadas ineficiencias propias de dicho período. Además, el cambio de los métodos de fabricación agrega otro factor que invalida la comparación.

Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.

En este sistema, por su ajustada forma de cálculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estándar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una pérdida, que se expone en el cuadro de resultados – separada del costo de ventas – para informar con precisión las ineficiencias fabriles y sus causas. De esta manera se cuenta con información para asignar responsabilidades y corregir desvíos.

Los costos estándar pueden aplicarse en el sistema de costos por procesos y en el de órdenes de trabajo. Sin embargo, los estándares se prestan a actividades que tienden a ser rutinarias y repetitivas y en las que los productos tienden a ser estandarizados.

2.VENTAJAS DE UN SISTEMA DE COSTOS ESTÁNDAR

Los beneficios que se obtienen con la implementación y utilización adecuada de un sistema de costos estándar son para algunos autores los siguientes:

Para la autora Rayburn (1999), un sistema de costos estándar hace que los ejecutivos se vuelvan conscientes de los costos porque las variaciones entre los costos estándar y los costos reales ayudan a poner de relieve los desperdicios. Al llamar la atención hacia las variaciones en costos, los estándares pueden servir como una brújula que guía a los administradores hacia los mejoramientos.

Por otra parte los autores Backer,jacobsen y Ramírez Padilla (1988 ), señalan que los costos estándar son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.

Por su parte, Álvarez José , Amat Joan, Amat Oriol, Balada Tomás, Blanco Felipe, Castelló Emma, Lizcano Jesús, Ripoll Vicente (1996), señalan que al realizarse un análisis de variaciones o desviaciones cuando se compara lo real con el estándar, permite revelar las causas de costos excesivos, bajos rendimientos y responsabilizarlos adecuadamente, a fin de corregirlos a la mayor brevedad posible. Asimismo, los costos estándares proporcionan una mayor información, lo que implica una mayor eficiencia del servicio contable, a su vez el empleo de costos estándares significa un importante instrumento de control y reducción de costos, así como también uniforma los costos unitarios a partir de condiciones de trabajo consideradas como posibles y deseables, lo que permite determinar más correctamente los precios de venta, cuando éstos se basan en aquellos.

El sistema de costos estándares facilita la rápida valoración de los productos terminados, de los productos en proceso, y del costo de producción y venta.

Asimismo, el autor Hargadon y Múnera (1988), señala que los costos estándar hacen posible el principio de “gerencia por excepción”, el cual consiste en concentrar la atención del ejecutivo sobre aquellos casos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com