ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.496 Palabras (18 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 18

III. COSTOS

En este capitulo desarrollaremos los siguientes temas:

3.1. Importancia de un sistema de costeo

3.2. Conceptos básicos

3.3. Asignación de costos

3.4. El costeo directo

3.5. La asignación del costo en la planta

3.6. El costo de ventas

3.7. Costeo por órdenes de trabajo

3.8. El cálculo de los CIF.

3.9. Costeo directo y costeo por absorción

3.10. Costeo ABC

3.11. El costeo por proceso

3.12. Resumen

3.13. Problema:

3.1. IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE COSTEO

Las empresas se apoyan en el costo del producto para la toma del siguiente tipo de decisiones:

Precio: las decisiones de asignación de precio del producto se hacen a partir del costo del producto. Lo deseable es que exista un margen entre costo y precio de ventas para contribuir a la amortización de los costos fijos y un remanente para generar la utilidad. Para los casos en que el costo sea superior a los precios del mercado la compañía podría tomar la decisión de sacar el producto de su línea de producción.

Productos más rentables: ante la alternativa de elaborar varios productos la empresa preferirá los más rentables, esto es, los que ofrezcan un mayor margen de contribución, decisión que requiere establecer el precio de venta y naturalmente el costo del producto.

Subcontratación: en muchas ocasiones es preferible subcontratar a producir en la planta (outsoursing). Para tomar la decisión de producir o de subcontratar es necesario establecer el costo de elaborar el producto en la planta frente a la oferta de producción de un agente externo.

Nuevos proyectos: en un nuevo proyecto es necesario determinar el costo de producción para establecer con la mayor precisión posible el flujo de caja que generará el proyecto, lo cual determinará la factibilidad de la inversión.

Promociones: sin conocer el costo del producto sería muy arriesgado acometer planes de promoción, por cuanto requieren el manejo de volúmenes y de precios.

Mezcla de productos: para establecer qué productos son rentables y cuáles no, se requiere un sistema de costeo.

3.2. CONCEPTOS BASICOS

Para avanzar en el tema de los costos es necesario hacer precisión sobre los términos usados y su aplicación.

Asignación y acumulación de costos. El ejercicio de determinar los costos necesarios para la elaboración de un producto se denomina asignación de costos, la cual, adelantada en forma sistemática, conduce a la acumulación de costos.

Costos. En general se define como costo los recursos sacrificados para lograr el objetivo de tener un producto o un servicio (una parte del producto o servicio). El costo se diferencia del gasto en que el costo queda inmerso (activado) en el producto. Los recursos que se dedican a un gasto no son recuperables.

Como ejemplo podemos afirmar que el valor de la materia prima utilizada en elaboración de un producto queda inmerso en el costo del producto y será recuperado en e! momento en que se venda el producto, en tanto que el gasto de arriendo, por ejemplo, no es recuperable.

Costo variable. Tal como se expresó el costo variable corresponde a aquellos egresos en que se incurre cada vez que se elabora (o se vende) un producto. Ejemplo de este costo es la materia prima y la mano de obra directa. Se denomina variable porque cambia con la cantidad producida (o vendida).

Costo del producto. Es el mismo costo variable e involucra los costos relacionados directa o indirectamente con la elaboración del producto

Costo estándar. En la elaboración de un producto, en cada unidad entran varios ingredientes como materia prima o mano de obra. Cada uno de estos ingredientes participa dentro del producto en una cantidad determinada que tiene un costo estimado.

Este costo estimado para cada uno de los ingredientes se llama costo estándar y la suma de todos los costos estándar de los ingredientes es el costo estándar del producto. Se llama estándar porque es un estimado de antemano que puede tener variaciones en la cantidad de los ingredientes eficiencia) o variaciones en el costo (precio). El costo estándar debe ser actualizado cuando se presentan cambios en el consumo de materiales o en su precio de adquisición.

Costo semivariable. Algunos costos tienen un comportamiento combina do entre fijo y variable, esto es, tienen un componente fijo y uno variable. Un ejemplo de estos costos es el mantenimiento ya que, si por ejemplo, la producción es cero o muy baja, de todas maneras se requerirá un mantenimiento mínimo el cual puede clasificarse como fijo. Cuando la producción aumente se requerirá un mayor mantenimiento el cual se comporta como variable, ya que a mayor producción mayor necesidad de mantenimiento.

Costos indirectos de fabricación (CIF). Estos son aquellos costos que están directamente relacionados con el producto pero son difíciles de asignar a éste. Un ejemplo de este tipo de costos es una broca que se está utilizando en la producción y se rompe. No sería justo cargarle el costo de esta herramienta al producto que se está elaborando en ese momento; es distribuirlo entre toda la producción.

Costo primo. Es la suma del costo de la materia prima y la mano de obra directa utilizada en la elaboración del producto.

Costo de conversión. Es la suma del costo de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación utilizados en la elaboración del producto.

Costos fijos. Denominados también gastos, son aquellos costos en los cuales se incurre independiente del volumen de producción/ventas, Un ejemplo de este costo, que es realmente un gasto, es el arriendo, el cual es independiente de la producción, tal como se mencionó anteriormente.

Centro de costo. Algunos costos en los cuales se incurre en la elaboración de un producto no se pueden asignar directamente, por lo tanto se acumulan en un determinado centro de costo. Un ejemplo es el departamento de Mantenimiento.

Costos del periodo. Son aquellos que no están relacionados directa o indirectamente con el producto y por lo tanto no son inventariables. Ejemplo de estos costos son la depreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com