ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREZCO EN AUTONOMIA MORAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 7

• ¿Que son las creencias y de donde proceden?

Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.

• Cómo funcionan las creencias?

Funcionan como filtros de la realidad, ya que nos aproximan a ella desde un particular punto de vista. Muchas de estas son automáticas lo cual significa que estan ahí sin darnos cuenta. Estos pensamientos automáticos suelen ser idiosincrásicos, es decir es decir diferente en cada ser humano y pueden ser positivos y negativos.

Ejemplo:

1. Pensamiento automático positivo: frente a un error lo tomemos como un reto y de los errores se aprende.

2. Pensamiento automático negativo: ante un error pensar que es fracasado y sentirse mal por ello.

Por eso si se piensa que no puedes no lograras nada hay que ser positivos y seguir adelante

• Importancia de poder observar las propias creencias

Es importante ser conscientes de como y que pensamos y ejercer cierto control sobre ello de este modo podremos identificar cuestionar nuestras creencias negativas y fortalecer las positivas.

• A mantener un ambiente positivo

Es importante crear un ambiente positivo.es necesario pensar que siempre se puede aprender algo de las experiencias, se debe mantener la atención enfocada en los deseos y metas que se quieren lograr. Mientras mas positivo se este, se tendrá mejor ánimo y se vivirán mas experiencias positivas

• El dialogo interno.

Una de las formas más fáciles de explorar tus creencias es hacer ejercicios de asociación de frases. Vigila tu lenguaje, ya que es una forma excelente de empezar a reunir datos sobre tus creencias. El dialogo con uno mismo es la conversación constante, mental o verbal que te acompaña en el transcurso del día,

49,50,51

1. ¿Que son los valores?

Los valores son principios, pautas o referentes que guían el comportamiento de las personas en la realización personal, pero también para la mejora de la sociedad.

2. Nuestros valores y nuestras decisiones

Los valores se observan en la vida cotidiana en nuestras acciones, en el comportamiento con nuestros padres, amigos, vecinos. También se observa en la manera como afrontamos las dificultades por ejemplo si huimos y no afrontamos el problema o más bien nos quedamos a asumir nuestra responsabilidad.

3. Tipos de valores:

Valores personales expresan gustos, preferencias individuales como el tipo de chica que nos gusta, la clase de pasatiempo que preferimos, el género literario que nos agrada.

Valores convencionales se relacionan con los acuerdos sociales que deben seguirse. Estos valores rigen las costumbres y las normas sociales. Como por ejemplo: el machismo, que los niños no pueden jugar con muñecas.

Valores éticos son aquellos que no pueden ser cambiados, tienen validez universal y nos hacen más humanos como por ejemplo el respeto a la vida, la justicia, la honestidad, la verdad y la solidaridad con nuestro prójimo.,

4. La vivencia de la sexualidad y los valores convencionales

Influenciados por los valores convencionales. la sexualidad se experimenta de manera personal. En esta etapa nos damos cuenta de que no todas las personas tienen los mismos valores respecto a la sexualidad eso nos lleva a analizar y cuestionar nuestros valores convencionales y así vamos construyendo nuestra propia escala de valores que guiará nuestra vida.

Por ejemplo: elegir una pareja con determinadas características físicas refleja una valoración. Lo que suele ocurrir es que muchas veces actuamos por "costumbre" porque todos lo hacen" o porque "siempre ha sido así" es importante que no nos dejemos llevar por la fuerza de la costumbre, porque podemos hacer elecciones que no son buenas, es decir, que no nos convienen.

El proceso de transmisión de valores es lento, único y personal, pero se enriquece y revitaliza en la reflexión e interacción con los demás.

5. La vivencia de la sexualidad y los valores éticos

La adolescencia etapa clave para la consolidación de nuestros valores. Muchas veces nos enfrentamos a situaciones en las cuales tenemos que tomar una decisión y a veces no es fácil. Identificar cuál es la mejor opción, es decir, lo que más conviene. Muchos de nuestros comportamientos vinculados a la sexualidad están influenciados por nuestros valores éticos como la responsabilidad, la honestidad, el respeto y la libertad.

a) Responsabilidad al momento de elegir por ejemplo si una persona no esta preparada para ser padre o madre lo correcto seria no tener relaciones sexuales o utilizar métodos anticonceptivos,

b) Respeto es considerar las decisiones y necesidades de otras personas con igual valor que las suyas.

c) La libertad es decidir sabiendo lo que se dice con conciencia. Ser libre nos hacer lo que nos venga en gana no es actuar por capricho. Sino es actuar con principios e intereses respetando a los demás.

d) Honestidad es decir la verdad aunque sea difícil hacerlo o vaya en contra de uno mismo.

e) Compromiso es una promesa o acuerdo voluntario con otra persona y que debe cumplirse.

60,61,62,63,64

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com