ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN ORGANIZADO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 17

CRIMEN ORGANIZADO

• Crimen organizado consiste en dos o más personas que, con un propósito decontinuidad, se involucran en una o más de las siguientes actividades: (a) la ofertade bienes ilegales y servicios, por ejemplo, el vicio, la usura, etcétera, y (b) delitosde prefación, por ejemplo, el robo, el atraco, etcétera.Diversos tipos específicos de actividad criminal se sitúan dentro de la definición decrimen organizado.Estos tipos pueden ser agrupados en cinco categorías generales:1. Mafia2. Operaciones viciosas3. Bandas de asaltantes-vendedores de artículos robados4. Pandillas5. Terroristas

• 2. Investigar el crimen desde cualquier perspectiva es una tarea compleja; de esono hay duda. Las dificultades que surgen al tratar de aplicar el métodocientífico al crimen organizado ya fueron contempladas por los primerosestudiosos del fenómeno y marcan buena parte de su desarrollo posterior.Comprender la economía criminal necesita datos que permitan al analistadeterminar si las transacciones están basadas en una línea jerárquica, enacciones dictadas por las costumbres y las convenciones o en decisiones delmercado. Lo que podría parecer una parte de una conspiración corrientejerárquicamente controlada, en un análisis más minucioso podrían resultar unconjunto de tratos incidentales y comercialmente no relacionados.

• 3. El estudio más clásico sobre el crimen organizado en la época más reciente,que se extiende hasta la actualidad, son los trabajos de Donald Cressey, queconstituyen asimismo el paradigma de la perspectiva tradicional ogubernamental del crimen organizado. Su enfoque es de tipo sociológico y susfuentes se limitan casi en exclusiva a los testimonios de antiguos miembros dela mafia ítalo-americana presentados ante una comisión parlamentaria. Cressey describió la estructura del crimen organizado como si se tratase de una organización burocrática, al tipo de una empresa, con una jerarquía rígida, un código de conducta que abarca a todos sus miembros y, sobre todo, que funciona como una sociedad secreta. El miembro prototípico del crimen organizado, por lo tanto, sería un empresario racional que actúa de manera independiente, pero en el mundo de la ilegalidad sólo hasta el punto en el que las ganancias obtenidas sean superiores a las de sus homónimas legales.

• 4. Aparte de dinámicas propias de las agencias de seguridad, que han influidodecisivamente en la amplificación del problema del crimen organizado a escalamundial, es evidente que la evolución reciente del crimen organizado hasignificado un cambio en sus estructuras orgánicas y una multiplicación efectivade su poder para retar a las autoridades estatales.México es el principal proveedor de estos suministros no tanto por ser productor,sino por ser la vía natural del tráfico entre América del sur y América del Norte.Cuando los equipos políticos en el poder transitan de unos a otros en el cortoplazo, la sujeción estatal se vuelve laxa, lo que abre espacios para que prosperenlos llamados negocios sucios y la economía subterránea.El narcotráfico, su control y la pérdida del mismo, tienen que ver, primero, con laprominencia por 71 años de un régimen político unipartidista en el poder (el PRI),que mantiene bajo línea su crecimiento.

• 5. No se debe permitir que ningún estado de la República sea rehén delnarcotráfico, del crimen organizado o de la delincuencia. Una de lasmanifestaciones más violentas de la delincuencia organizada la representan loscárteles del narcotráfico, los cuales a través de una estrategia de posicionamientodejaron de ser transportadores de droga hacia los Estados Unidos paraconvertirse en líderes de estas operaciones. Estos grupos han dejado deconsiderar a México como un país de tránsito, buscando transformarlo en un paísconsumidor.El narcotráfico genera inseguridad y violencia, degrada el tejido social, lastima laintegridad de las personas y pone en riesgo la salud física y mental del activomás valioso que tiene México: los niños y los jóvenes. Como manifestación de ladelincuencia organizada, el narcotráfico desafía al Estado y se convierte en unafuerte amenaza para la seguridad.

• 6. OBJETIVO: Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridaden la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz alnarcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.1. Aplicar la fuerza del Estado, en el marco de la ley, para recuperar los espacios que han sido secuestrados por las bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas.2. Implementar una política integral que coordine esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno para el combate al narcomenudeo.3. Alcanzar y consolidar estándares internacionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero de procedencia ilícita.4. Desarticulación de cadenas delictivas mediante la destrucción de los nodos de creación de valor.

• 7. • La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, firmada en Palermo en diciembre de 2000, es el instrumento eje para romper estos vínculos entre corrupción y delincuencia organizada.• Las organizaciones criminales recurren a la violencia como medio para establecer su control sobre sus propios miembros, sobre sus competidores y sobre los mercados ilícitos, independientemente del producto que vendan el derecho penal tradicional no era capaz de sancionar a los delincuentes organizados y tampoco sus nexos de relación con funcionarios públicos corruptos.• Los vínculos entre la delincuencia organizada y la corrupción en el sector público (la cual puede ser entendida en sentido amplio como el perjuicio de un beneficio público para satisfacer uno privado) no son nuevos. Los grupos de delincuencia organizada han utilizado la corrupción en el sector público como instrumento para enfrentar a los Estados con impunidad y quebrantar el Estado de derecho de forma cada vez más notoria en los últimos años.

• 8. La crisis que asola la economía mundial desde hace un año ha hecho más por elcontrol de los paraísos fiscales, que las denuncias y campañas de los últimostreinta años para erradicar los territorios donde impera la opacidad financiera, elfraude fiscal y el secreto bancario.El dinero generado por las actividades criminales se invierte tanto en los circuitoslegales para adquirir sociedades, que incluso cotizan en las Bolsas mundiales,como en la economía sumergida. La opinión pública apenas es consciente delinmenso volumen de dinero al que nos referimos. Organismos internacionalescomo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que persigue elblanqueo de dinero, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y elDelito estiman que el volumen de negocio anual, sólo en el capítulo delnarcotráfico mundial, no baja de 500.000 millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com