ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE COREA DEL SUR


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Impacto de la crisis de 2008 y su contagio en Corea

Posterior al inicio de la crisis financiera en Estados Unidos, el gobierno coreano tomó la iniciativa de controlar el efecto cíclico con la venta de divisas a través de swaps para detener la caída del won que en ese momento mostraba ya signos de depreciación.

"Para los países en desarrollo donde el comercio sigue siendo el principal canal a través del cual se transmiten los choques, los acontecimientos recientes ponen de relieve la importancia de la elaboración de planes de contingencia para la posibilidad de que el crédito comercial pueda evaporarse y las exportación es colapsar. Para los mercados emergentes donde los vínculos financieros son ahora el principal canal a través del cual se transmiten los shocks externos, es necesario fortalecer el marco regulador de los mercados financieros nacionales.

En el caso coreano, la crisis se transmitió en primer lugar debido a “las salidas de inversiones de sus mercados de títulos domésticos altamente internacionalizados y de las dificultades para renovar préstamos bancarios de corto plazo [. . .] es otra vez la cuestión de la deuda bancaria externa lo que ha creado las mayores dificultades a la economía coreana”. Además de ello, desde 2005 se inició un proceso de desregulación en la salida de capitales nacionales, lo que produjo que no se reinvirtiera el dinero en el país y se colocara en otros activos de inversión en el extranjero, además de otras políticas enfocadas a la restricción de entradas, apreciando por ende la moneda nacional de manera paulatina hasta 2007, mermando la capacidad exportadora del país. Por otro lado, la Tasa de interés real se mantuvo en niveles crecientes desde 2004, incrementando el nivel de dinero y dinero disponible en el mercado de manera abrupta en 2008 y su vertiginosa caída en 2009. Sin embargo, el mayor efecto de la crisis se reflejó en el sector exportador coreano, en donde la apreciación de la moneda creo con una pérdida de competitividad en el extranjero con una reducción significativa de las exportaciones hacia el primer trimestre de 2008. El won entonces inició a depreciarse, vaciando las reservas internacionales, y para el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, las reservas internacionales se redujeron drásticamente y en picada debido a una depreciación estrepitosa del won, lo que se agravó aún más con la contracción de la demanda internacional y por ende, un estado de crisis generalizada en el país. El PIB cayó un 2.8% en 2008 con respecto al año anterior, y un 4.91% para 2009 con respecto a 2007: el país se encontraba formalmente en recesión. Por otro lado, como más adelante se hará mención más específica, las medidas precautorias tomadas por el gobierno fueron aplicar una política fiscal restrictiva acompañada de una política monetaria expansiva, lo cual impulsó al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com