ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIO E INDICADORES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un criterio de evaluación?

Un criterio es una condición/regla, que permite realizar una elección, lo que implica, que sobre un criterio, se pueda basar una decisión, o un juicio de valor.

¿Qué diferencia hay entre un criterio y un indicador de evaluación?

Los Criterios deben representar lo sustantivo de los propósitos del proyecto, y que las medidas de los Indicadores deben permitir evaluar si se están cumpliendo esos Criterios.

¿Cuál es la mejor manera de establecer criterios de evaluación?

El establecimiento de los criterios de evaluación requiere de una especificación de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes, y conocidos por los sujetos de la evaluación.

Este proceso se hace especialmente necesario cuando se espera valorar en forma uniforme y estándar a un grupo determinado, en este caso de estudiantes.

¿Por qué es importante establecer criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación son producto de un análisis y reducción didáctica de docentes expertos en las temáticas de la asignatura, los que proponen la base común estándar o base mínima a alcanzar por los alumnos.

Frente a los diferentes objetivos o aprendizajes esperados se proponen los criterios de evaluación o indicadores a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y las pautas de observación.

Conclusión personal del foro

Para poder realizar una buena evaluación es necesario darle la importancia debida a establecer los criterios adecuados, ya que estos nos ayudaran a evaluar permitiéndonos medir el avance que los alumnos desarrollan durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y así poder medir los aciertos y los errores y poder observar los resultados de acuerdo al objetivo propuesto.

Mientras que los indicadores orientan tanto al decente como al alumno a no perder de vista los objetivos planteados facilitándose el trabajo y así lograr un aprendizaje significativo.

Tanto los criterios como los indicadores nos ayudan a recopilar información que permite juzgar los alcances logrados o las metas preestablecidas.

Son de suma importancia para la evaluación ya que sin ellos no podríamos analizar los resultados de los objetivos y así conocer lo que el alumno ha logrado, y ser usadas como una herramienta o estrategias de mejoramiento de calidad educativa, que demanda el perfeccionamiento de los procedimientos para evaluar la enseñanza y convertirlos en un elemento orientado al trabajo escolar.

Indicadores

Estos nos ayudan a conocer la certeza del logro de los objetivos, para saber si se pueden realizar o no,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com