ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios E Indicadores Para La Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

. OPERACIÓN

:Comprende dos etapas que pueden generarse de formasimultánea: La producción y la comercialización.En este ciclo los recursos humanos, técnicos y administrativos sonorientados hacia la producción de un bien o prestación de un servicio, queconstituye el objeto social de la empresa y se realizan de formapermanente las actividades de aprovisionamiento de materias primas einsumos, como la utilización de mano de obra, la comercialización y lasactividades de tipo administrativo. Representa el ciclo típico de la acciónadministrativa: planeación, acción y control.

5. EVALUACIÓN EX – POST

:En este ciclo se analizan los resultados decada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento yeficiencia. Este análisis permite mejorar la formulación de proyectosfuturos. Los indicadores usados en este ciclo son:•Indicador de costos (IC) = Gastos reales / Gastos estimados• Indicador de cumplimiento = Plazo real / Plazo estimado• Indicador de eficiencia = VAN ex-post / VPN ex-ante

6. LIQUIDACIÓN:

Es el corte que se hace a un proyecto para poderevaluarlo. No significa necesariamente que ahí se termina y se cierra laplanta o empresa, pues para la realización de esta fase es importantehacerse la siguiente pregunta ¿Al cabo de cuánto tiempo es convenientecambiar o terminar el proyecto?, por lo que es importante definir en cadauna de las fases su duración y, de esta manera, determinar si se haplaneado bien su ejecución. Ejemplo de estas fases es:

Situación:

Adquisición de un vehículo de servicio público de transporteurbano.

Fase preoperativa = 6 meses

: Corresponde a todas las actividades deanálisis, consulta, observación y, en general, de conocimiento de todo loque tiene que ver con las acciones antes de poner el vehículo enoperación

Fase operativa = 5 años

: Se inicia cuando el bien o servicio entra aprestar el servicio. En este caso o se comienza a comercializar el bien, yse identifica fácilmente por qué se comienzan a recibir unos ingresos (porcobro de una tarifa), pero también se incurren en unos costos y gastosindispensables para el funcionamiento.

Fase de liquidación = 6 meses

: Es el corte que se hace al proyecto paraevaluar las bondades en un determinado período. En el caso propuesto serecomienda hacer esta evaluación a los cinco años, teniendo en cuenta eldesgaste del vehículo, y la necesidad de buscar otras alternativas demejoramiento del mismo o cambiar definitivamente de actividad.

TIPOS DE PROYECTOS

Los proyectos se pueden tipificar de acuerdo con las características de losbienes que se elaboran, los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com