ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios e indicadores para evaluar un proyecto


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Criterios e indicadores para evaluar un proyecto

Criterios

Para la evaluación de proyectos, se consideran una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones en función del campo, empresa u organización de que se trate. Algunos de estos son:

• Factibilidad técnica: Analiza la relación entre medios y fines.

• Factibilidad económica: Responsabilidad de recursos humanos, materiales y financieros.

• Factibilidad social: recurso humano, condiciones culturales y sociales.

• Factibilidad ambiental: nivel de impacto.

• Costo beneficio: Dimensión financiera que se refiere a la recuperación de la inversión.

• Costo utilidad: Relación entre el costo y la importancia o beneficio social.

• Costo eficiencia: Costo relacionado con el logro de objetivos.

En otro orden de ideas, no existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.

• Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población e instituciones (consenso social).

• Eficacia: Es el grado en que se han cumplido los objetivos.

• Eficiencia: Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementación del proyecto. Este criterio es usual en el análisis costo-beneficio realizado en la evaluación ex-ante.

• Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.

Indicadores

Están representados por índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no conveniente para un inversionista y algunos de sus objetivos a destacar son los siguientes:

• Permiten jerarquizar (ordenar) los proyectos de una cartera de inversin

• Permiten optimizar distintas decisiones relevantes del proyecto (ubicación, tecnología, momento óptimo para invertir o abandonar, etc.)

• Las variables necesarias son: los flujos de caja del proyecto (Ft), la tasa de descuento o costo de oportunidad del capital (r), y el horizonte de evaluación (n).

Para ello se plantean los siguientes indicadores:

1. Independencia: No conviene usar el mismo indicador para medir diferentes metas y objetivos. Cada meta debe tener un indicador propio.

2. Verificabilidad: Los indicadores deben establecerse de tal modo que sea posible verificar o comprobar de forma empírica los cambios que se van produciendo con el proyecto. Esto permite que objetivamente el indicador tenga el mismo significado tanto para un defensor como para un oponente del proyecto.

3. Validez: Los indicadores deben medir lo que se pretende medir. Tomados en conjunto, todos los indicadores deben reflejar los efectos del proyecto.

4. Accesibilidad: implica el establecimient ...

Pasos para evaluar un proyecto de inversión

Si bien ninguna herramienta o predicción puede garantizar el éxito de una inversión, abordar el problema siguiendo un sistema estructurado de análisis aumentará, sin dudas, las probabilidades de éxito. Seguí los pasos que detallamos a continuación para evaluar tus próximos proyectos:

Paso 1. Definir el proyecto de inversión. Esta etapa es de carácter cualitativo y en ella, antes de proponer la solución en forma de un proyecto de inversión, hace falta describir el problema. Por ejemplo, en una pizzería el problema puede ser el crecimiento de la demanda que no se puede responder de forma adecuada con los hornos instalados. O en un local de ropa exclusiva, la apertura de un local separado para outlet, de manera de no afectar el posicionamiento logrado. Así, el proyecto de inversión, será en consecuencia una solución al problema identificado

Paso 2. Realizar el estudio de mercado. Es clave para estimar si hay demanda potencial para que el proyecto se sostenga en el tiempo y dé los beneficios que se esperan. La profundidad del análisis estará definida por el monto previsto de inversión y la complejidad del emprendimiento. Mientras que la compra de una máquina para una costurera independiente podrá no requerir más que una breve estimación de aumentos de pedidos en base a las tendencias de moda, la apertura de una fábrica de ladrillos con importantes inversiones en planta y maquinarias va a precisar un análisis de mercado completo.

Paso 3. Realizar el análisis técnico. Sobre la base de la demanda estimada en el punto anterior y la naturaleza del proyecto, se debe definir su tamaño, dónde se va a usar o ubicar, qué preparación o capacitación requiere y demás aspectos técnicos relevantes para determinar la inversión inicial y estimar los costos futuros.

Paso 4. Definir los parámetros económicos. En ésta etapa es necesario definir la inversión inicial y cuantificar tanto los beneficios (que a veces pueden ser un ahorro) como los costos que va a generar el proyecto, y usar esta información para construir un cuadro de flujos de fondos para la vida útil de la inversión. En este paso, vale tener en cuenta que factores como los aumentos de costos claves o los cambios drásticos de demanda pueden generar escenarios negativos o positivos para el proyecto, que merecen ser analizados en cuadros de flujos separados.

Paso 5. Calcular indicadores clave. A partir de los flujos de fondos se puede estimar la rentabilidad del proyecto usando indicadores financieros. Estos valores permiten comparar fácilmente entre proyectos alternativos. Los que se emplean con mayor frecuencia son:

Valor Actual Neto (VAN), que permite equiparar a valor presente el flujo de fondos.

Tasa Interna de Retorno (TIR), que indica la rentabilidad intrínseca del proyecto.

Payback o periodo de recuperación de capital, que indica en cuánto tiempo se puede recuperar el desembolso inicial del proyecto.

Paso 6. Comparar resultados y expectativas. Con el proyecto definido, la demanda estimada, beneficios y costos analizados, y varios indicadores financieros calculados, resta comparar los datos obtenidos con las expectativas acerca del proyecto: ¿Son mis objetivos de facturación coherentes con la inversión y la demanda? ¿Existe alguna solución alternativa más rentable al problema que trato resolver? Si las respuestas halladas no satisfacen las expectativas, es necesario revisar el proyecto o hacer ajustes antes de ponerlo en marcha.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt