ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. PRUEBA PLANEA. ESPAÑOL.


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. PRUEBA PLANEA. ESPAÑOL.

NP

Reactivo a favorecer

Actividad

Referencia y material

1

R 1- B

R 2 – A

El LEC colocara en el piso algunos libros para que sean ordenados alfabéticamente; por turnos cada alumno determinara cual  va primero y así sucesivamente de acuerdo a la primera palabra de su título. Posteriormente los alumnos completan la siguiente tabla, contando los libros que empiezan con cada letra:

¿Cuántos libros comienzan con la letra…?

A

B

  • Libros de la biblioteca

2

R 3- B

R 5- C

Se presenta el texto del reactivo 3 escrito en rota folio. Le dan lectura de manera grupal; después se les cuestiona sobre el significado de algunas palabras, buscándolo en el diccionario. Después se les dará lectura a las adivinanzas  La cabeza y El cohete escritos en lengua maya previamente elaborados en rota folio, tanto en lengua maya como en español, se realizara la lectura de las dos y se comparara la escritura.

LT español  3°, pág. 142-143

  • Texto en rota folio
  • Adivinanzas escritas

3

R 4- A

EL LEC presenta en tarjetas el proceso del reactivo 4; cada instrucción en una tarjeta,  se les dan en desorden para que los alumnos las ordenen. Después de que las ordenan el LEC les menciona que a esas le falta una indicación para que se entienda, por lo que se les da otro juego de tarjetas, donde los alumnos buscaran la que falta.  Se puede repetir la actividad quitando una instrucción y ordenándolas nuevamente.

  • Tarjetas con instrucciones

4

R 6- C

R 7- B

R 8- A

Para abordar el tema de los poemas, se cuestiona sobre ellos  y sobre las características de los mismos, realizando preguntas que permitan saber las ideas que se tiene de este tema. El líder explicara las características principales de los poemas como lo son los versos, estrofas, rimas, metáfora, etc., realizando ejemplos de cada característica, las pueden ubicar en los poemas que se presentan en el libro de texto de español 3° pág. 48 en adelante. El LEC presenta en tarjetas las siguientes palabras: verso;  estrofa 1, estrofa 2, estrofa 3, estrofa 4; afelpada, cuna, sustento, fiestas. En el poema CORDERITO que se presenta en rota folio tomado de la página 4 del examen se dejara en blanco los espacios de estas últimas cuatro  palabras, por turnos un alumno tomara una tarjeta y la colocara en donde corresponda para completar el poema.

El líder da el significado de metáfora y menciona algunos ejemplos, después buscan la metáfora que bien en el poema.

LT español 3°, pág. 48-52.

  • Poema “corderito” pág. 4 del examen en rota folio.
  • Tarjetas con palabras

5

R 9- B

R 10- A

R 11- C

R 12- C

Se realza la lectura del texto “ingenio y creatividad de la dulcería mexicana” (anexo 1). Después los alumnos relacionaran el significado de algunas  palabras, por lo cual el maestro presenta en tarjetas el concepto y en otra el significado del mismo para que los alumnos las relacionen. Las palabras son: tradicionales, dulces, cítricos, época, prehispánica, procedimiento, gama, repostería, dulcería, sabor… entre otras palabras desconocidas.  Si tienen dificultad se utiliza el diccionario. Rescatan la siguiente información del texto, elaborando un cuadro de dos entradas, para ello lo vuelven a leer: 1. México ha elaborado sus tradicionales dulces con frutas como las siguientes; 2. Cítricos, como;  3. En la época prehispánica los dulces se elaboraban con: 4. Ingredientes que agregaron los españoles a los dulces. 5. Productos que crearon las monjas.

  • Anexo 1
  • Tarjetas con concepto y significado
  • Diccionarios

6

R 13-D

R 14- A

R 15 – C

Los alumnos darán lectura al texto “el arcoíris” (anexo 2).  Después de la lectura resuelven  el crucigrama, completando las raciones que resumen el contenido del texto.  (Anexo 3)

Anexo 2

Anexo 3“crucigrama”

7

R 16- C

R 17- D

R 18-B

Se pide a dos niños que le den lectura al a nexo 4, el cual trata de una conversación telefónica. Socializan sobre el motivo de la conversación, el LEC cuestiona directamente. Después el líder presenta el recado escrito en rota folio, en el cual dejara un espacio en blanco donde vayan los signos de puntuación, los cuales los alumnos colocaran por medio de tarjetas con ellos en el lugar correspondiente.

Anexo 4

Recado escrito

Tarjetas con signos de puntuación

8

R 19- A

R 20- B

R 21- D

R 22- D

Realizan las actividades del libro de texto español 3° pág. 119 y 121, donde trabajan con los adjetivos calificativos y adverbios. En el cuento “el sabor se la sal”  localizaran los adjetivos calificativos y los adverbios, contestando el cuadro de la página 121, agregándole una columna para escribir los adjetivos calificativos.

LT español 3° pág. 119-121.

9

R 23- C

R 24- A

Se presenta el siguiente cuadro a los alumnos :

Contenido del libro

Capítulo 1

Tipos de animales

Cap. 2

Animales

 terrestres

Cap. 3

Animales

marinos

Vocabulario

…….2

…..26

…62

…80

4

28

64

8

30

68

10

40

70

12

42

72

14

El lec presenta los temas en tarjetas, rescatándolos del examen pág. 11, los cuales los alumnos a través de una dinámica irán colocando cada tarjeta en el titulo correspondiente.  

Cuadro en rota folio

Tarjetas con temas

10

R 25- B

R 26- B

Se da lectura al texto “Los delfines” pág. 12 del examen y se realizan algunas preguntas para obtener la información más relevante del texto.

11

R 27- B

Trabajan con la ficha 14 de N II ¿Qué falta? Completando las oraciones.

Ficha 14 N II

12

R 28- C

R 29- C

R 39- A

R 40- A

Se trabaja con las noticias del periódico, analizando su estructura, tomando como referencia el libro de texto español 3° pág. 103 “Noticias de la comunidad”.  Con algunas noticias del periódico se localizara la estructura que nos presenta como lo es el nombre del periódico, título de la noticia lugar y fecha, imagen y contenido; este último lo identificaran respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué, a quien, cuando, donde, por que o para que sucedió?

LT español 3°, p. 103

Periódicos

LT español 4° proyecto 14.

13

R 30- A

Se trabaja con lo que es el singular y el plural, por lo que el lec brinda una lista de palabras y los alumnos tendrán que escribir el articulo correspondiente, ya sea las, la o los, el, según corresponda.

…..casa         ….perros        ….perro

14

R 31- A

R 32- D

Se cuestiona a los alunos sobre lo que conocen de las fabulas, cuáles son las que han escuchado, quienes son sus personajes, que transmiten al lector, como se llama el mensaje que viene al final, etc.

Después de ello analizan la fábula “el cuervo y el zorro” (anexo 5). Para que el alumno comprenda mejor la fábula se le pide que identifique el significado de aquellas palabras que desconoce. Después de ello se vuelve a dar lectura y se cuestiona sobre el contenido, así como el mensaje de la moraleja.

Anexo 5”El cuervo y el zorro”

Diccionarios

15

R 33- A

R 34- C

R 35 – B

R 36- D

Se cuestiona sobre las ideas previas acerca de las leyendas. Compartiendo las que conocen. El lec complementa lo que son las leyendas. Después  se revisa “El callejón del beso” pág. 111- 114 del LT español 4°, se cuestiona sobre el contenido y se llena el siguiente cuadro con la información de lo leído.

Leyenda:

Inicio

Desarrollo

Desenlace

¿Qué y a quien le sucede?

¿Qué problema se plantea?

¿Qué pasa para que la historia termine?

LT español 4° pág. 111-114

16

F.C.E.

R 37- A

R 38- B

Se descripción las actividades de la ficha 6 “Contra la discriminación” de la guía  Aprender, hacer y convivir, del área de F.C.E. Elabora un cartel representado un tipo de discriminación y alguna medida de prevención.

Guía Aprender, hacer y convivir.

Cartulinas

17

R 41 – C

Primero se trabajara con los adjetivos calificativo, anotando los que presenten algunos sustantivos.  Después se lleva a cabo la descripción de una imagen en conjunto con el lec, en la cual se utilizara los adjetivos calificativos para describir la imagen de una manera más completa. Después individualmente se le otorga una imagen a  cada alumno para que realice la misma actividad.

18

FCE

R 42- A

R 43 –C

Para abordara esta actividad se cuestiona a los alumno sobre el concepto de normas y reglas, se escucha las opiniones. Después se platica sobre la importancia que tienen estos conceptos en escuelas, comunidades, familias. Después se les da el significado y lo analizan. Enseguida se platica sobre las normas y reglas que debe de haber dentro del salón; las plasman en una cartulina y lo ilustran con imágenes relacionadas con lo escrito. Exponen el cartel.

19

R 44 –A

R 45 –B

Los alumnos y el líder realizan el instructivo  que se nos presenta en el reactivo 44 “Crea una planta divertida” el propósito de la actividad es que los alumnos elaboren un producto y vean la importancia que tiene el seguir distintos pasos para llevar acabo nuestra actividad. El  LEC dirige ña actividad y cuestiona sobre los a pasos a seguir antes, durante y después de realizar el proceso.

Material pág. 20 del examen

20

R 46- A

R 47 – B

R 48 – B

El LEC da lectura a una autobiografía, de ejemplo puede tomar alguna de la página 89 del LT español 3°, cuestiona a los alumnos sobre lo que leyó,  pregunta sobre la forma en que están escritos los verbos, el autor, el orden de los hechos, etc. Explica que eso es una autobiografía. Presenta la suya en rota folio recalcando el tiempo verbal con un color. Explica las características analizándolas en el ejemplo. Pide que elaboren cada uno su autobiografía.

LT español 3° pág. 88

21

R 49- C

R 50 -B

Se trabaja con el proyecto “Contar y escribir chistes para publicarlos”, donde se recalca la importancia de usar los signos de interrogación y admiración.

Español 3°pag. 18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com