ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO ECONÓMICO DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

¿Es posible que el comercio de drogas beneficie a la economía de nuestro país? ¿Sería viable legalizar la marihuana en una sociedad como la nuestra que sufre de anomia? Actualmente, gran parte de nuestro país sigue sumergido en la pobreza a pesar nuestra economía es sostenible y está en crecimiento. Esto quiere decir que nuestra economía no es suficiente para satisfacer las necesidades millones de peruanos y otorgarles una vida digna. Esto nos lleva a evaluar más posibilidades de desarrollo económico. Precisamente, al ser el Perú uno de los principales productores y exportadores de drogas ilícitas a nivel mundial, se podría generar un positivo impacto en nuestra economía al ser legalizada. Frente a esta situación, sostengo que la legalización del Cannabis contribuirá en el crecimiento económico del país; generando así más puestos de trabajo e ingresos para todos los peruanos. Para sustentar mi opinión, en las siguientes líneas, presentaré las razones por las que el Gobierno debe legalizar la marihuana, lo que señala Gary Becker sobre el impacto de descriminalizar dicha droga, datos estadísticos proporcionados por la OEA, así también el caso del país de Holanda y su relación con las drogas y el crecimiento económico.

La legalización de la marihuana contribuye en la economía del Perú, lo que se sustenta en dos fundamentos principales. En primer lugar, no trae muchos beneficios la inversión que se destina a la lucha contra este estupefaciente. Se debe dejar de combatir las drogas según la actual estrategia y empezar a reconocer que a pesar de los gastos que se realizan, la violencia y los índices de consumo son mucho mayores hoy de lo que eran cuando se inauguró esta guerra. Es decir, es un gasto poco efectivo y que, invertido en otros rubros, podría generar un mayor bienestar social. En segundo lugar, el Perú es uno de los principales países que comercializa ilegalmente el Cannabis y el gobierno debe sacar provecho de ello. El dinero obtenido de este mercado ilícito debe ser canalizado para beneficiar a las personas que más lo necesitan, así se ayudaría a mejorar su calidad de vida y la condición socioeconómica de sus familias. Por ejemplo, en Colorado (EE.UU.) las ganancias de la venta de la marihuana son destinadas exclusivamente a la educación y salud de los pobladores de dicho estado.  

Gary Becker (1990), Premio Nobel de Economía 1992, sostiene que la legalización de las drogas en un estado permite el crecimiento económico del país; un desarrollo sostenible de la sociedad y la reducción de la violencia ciudadana:

La completa legalización en ambos lados del mercado (vendedor-comprador) bajaría el precio de las drogas, reduciría el papel de los delincuentes en la producción y venta de las drogas, mejoraría la calidad de vida de muchos barrios marginales, incentivaría a más estudiantes de minorías étnicas en Estados Unidos a terminar su educación secundaria y aliviaría sustancialmente los problemas en México y otros países involucrados en el suministro de drogas. (p.29)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com