ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto político y económico en la legalización de la marihuana en México


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Investigar para argumentar

El impacto político y económico en la legalización de la marihuana en México.

Introducción:

El Senado votará el dictamen aprobado en marzo, por la Cámara de Diputados que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, en la reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México será el tercer país del mundo en regular a nivel nacional la marihuana, tras Uruguay y Canadá. 

Uno de los temas más polémicos en los últimos años respecto a la legalización de las drogas y una más común es la “mariguana” en México, abarca distintas disciplinas sociales que se pueden beneficiar o afectar por las mismas cuestiones, sin embargo en este caso vamos a investigar desde el punto de vista de la política y la economía, ya que considero que el consumo de drogas debe regularse, si esto no fuera de esa manera se saldría de control. A este tema sobre la legalización de la marihuana, la mayoría de los mexicanos la rechaza, pero a su vez muchos mexicanos  apoyan la legalización, y es que señalan que cerca del 60 por ciento de los presos en México están allí, por haber comercializado con alguna droga, si la droga se legalizara posiblemente  no habría tantos presos, pero si esto no se regula seguirá siendo un problema no solo social en el país.

La legalización de la marihuana en México. Desde la disciplina política

 De acuerdo a la revista Excélsior, “ Las drogas en la política y la política en las drogas”

El jurista José Elías Romero Apis analiza el reciente fallo de la Corte sobre el uso de la mariguana.

Como político, no me molesta que todo tema pudiera llegar al debate del poder. Este, en particular, pudiera inquietar a los especialistas de la salud, de la criminología, de la educación, de la cultura y hasta de la economía. Pero a los profesionales de la política y de la ley, nada más cómodo que airear y orear un debate que no habíamos querido “sacar del clóset”. En este caso analiza todos los problemas sociales que se tiene por este tema sin embargo hay que plantearlo con objetividad y, con imparcialidad.

Existe más de un riesgo de la legalización, se tiene que tomar en cuenta, las instituciones de seguridad se debilitarían, una legalización mal planeada podría agrandar la corrupción dentro de nuestras instituciones de salud y social, no solo en la población juvenil sino más bien en todo los sistemas del país, estar a favor o en contra es un arma de doble filo ya que uno de los principales problemas es la corrupción y el crimen provocado por el consumo venta o producción de narcóticos, si bien todos los gobiernos luchan en contra de esto, para tratar de mantener la seguridad en el país, la legalización quizá disminuya este tipo de enfrentamientos pero por otra parte habría más problemas, Resulta urgente buscar una aproximación integral a la problemática, que aborde desde la producción y distribución de las sustancias, hasta la venta y el consumo. Se debe establecer un sistema de regulación que reduzca la posibilidad de corrupción al mínimo. Si se regulara y controlara el mercado de sustancias, sería posible establecer un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia, en el que el crimen organizado perdería fuerza. Es por esto que resulta necesaria una reforma de política de drogas que ataque de raíz las causas de las violaciones a distintos derechos humanos en el país.

En el ámbito gubernamental la solución implicará acciones de política interior, de seguridad nacional, de presupuesto, de desarrollo económico, de empleo, de salario, de comunicación social, de educación, de culturización, de reorganización, de funcionamiento y de muchas otras cuestiones. Con fin de buscar un control adecuado para consumo y medicinal de la mariguana.

La legalización de la marihuana en México. Desde la disciplina económica

"El potencial económico es enorme, estamos hablando de generar más de 22,000 millones de dólares (MDD) en menos de cuatro años porque hay una apertura a todas las áreas, desde la parte medicinal, la lúdica y hasta la industria", comentó Lorena Beltrán, empresaria de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (ALCANN).

Como propuesta tienen la asignación de  licencias para el cultivo, la transformación, la comercialización, los puntos de venta y la investigación del cannabis, todo esto bajo la regulación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) establecieron parámetros dentro del uso legal,  sancionando con prisión o multas, a quien pase de los lineamientos legales permisibles para tener un mejor control y regularización de la mariguana.

Una ventaja para México es que en el 80% del territorio se puede cultivar, se cultiva la planta de cannabis no psicoactiva, esta no representa un riesgo para la salud por lo tanto será de fácil acceso para cultivar y comercializarse, habrá más economía y turismo.

La legalización disminuirá los altos costos de la mariguana por ser ilegal, ayudaría a reducir crímenes por su consumo, ya que sería más fácil poder consumirlo, en la industria de la medicina crearían nuevos avances y medicamentos con base en productos de mariguana. Sin embargo esto se debe de hacer en zonas donde cause impacto de lo contrario seguirán siendo ilegales y de alto precio.

Conclusión general.

Existen dos tipos de posturas a favor y en contra desde distintas disciplinas

Para los que están a favor ven muchos beneficios sobre su legalización, el cultivo y la producción en campos mexicanos, el empleo para la gente que se dedique a ello de manera legal, aumento en la economía en base a su comercialización, reducción de muertes por drogas adulteradas, será una comercialización regulada por ende llevara estándares de calidad y control sanitario, el avance en la ciencia médica en el uso de esta sustancia en medicamentos legales.

Pero también tenemos la postura en contra, como el aumento en el consumo de drogas y adictos, ya que aunque exista información sobre los daños que puedan ocasionar, las ignorarían. La violencia y crimen no desaparecería, sería una forma de competencia entre comerciantes y narcotraficantes, ocasionando más violencia social.

Más gente o población consumiendo en las calles y los lugares de rehabilitación llenos de adictos.

Todo depende de la cultura con la que se tome en cuenta la legalización ya que si no es así, serían más prejuicios que beneficios,  pues aunque sea legal no se respetarían los lineamientos si no existe suficiente conciencia en la población.

  1. ¿Qué técnica de investigación documental o informática utilizaste? Descríbela.
  • Informativa (Expositiva)

Ya que tuve que investigar en fuentes confiables sobre el tema con las dos disciplinas política y económica, analizar y seleccionar los argumentos necesarios para poder dar validez a  la información, exponer dos puntos de vista, y concluir con una idea central del tema desde mi punto de vista ya con la información recabada.

  1. Graba un audio de máximo 2 minutos en el que expliques cuál es la importancia de considerar el enfoque de diferentes disciplinas para la interpretación de un problema, en este caso, la legalización de las drogas. Una vez que hayas grabado tu audio, guárdalo en un almacenamiento en la nube.
  • Link del audio
  1. Fuentes de consulta

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (444.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com