ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes

La legalización del consumo de marihuana no es un tema nuevo en México, desde hace varias décadas algunas agrupaciones civiles que se encuentran a favor y en contra de la legalización, han realizado campañas y otros actos públicos para manifestar su interés con respecto al consumo de esta sustancia. Hasta el momento, no se ha realizado ningún debate directo, abierto y democrático entre los grupos sociales, organismos públicos y privados donde se aborde el tema.

La legalización del consumo de marihuana requiere de una reflexión social y política profunda. El problema de las drogas es un asunto esencialmente económico, por lo que su análisis gira en torno a las fallas o limitaciones que han tenido los enfoques basados en la reducción de la oferta y en ocasiones de la demanda. Bien podría tener efectos económicos positivos, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, de otra manera es inútil su legalización. Así mismo, considerar que al legalizar el consumo de drogas se acabaría con el narcotráfico y, por consiguiente, con los diversos problemas que éste conlleva aunque cabe aclarar que aquí se aboga por la legalización de las drogas blandas [1], es decir, la marihuana, haschish, anfetaminas y algunos analgésicos y tranquilizantes. El caso del resto de las drogas su legalización es muy peligrosa para la sociedad debido a sus efectos altamente adictivos y dañinos para el ser humano.

Los benéficos económicos de la legalización de las drogas aumentan los recursos del gobierno y eliminan gastos improductivos, los cuales ayudarían a balancear el gasto público. Además permitiría mejorar las expectativas sobre la economía, lo que incrementaría la inversión y se alentaría el crecimiento económico. Sin embargo, los costos asociados pueden obstaculizar los efectos favorables al elevar el consumo, reducir la productividad y ampliar el gasto público en el sector salud y seguridad pública. Para evitar esto, el gobierno deberá regular el negocio e invertir en la prevención del consumo de drogas y rehabilitación de adictos, y de esta forma, los beneficios superarían a los costos. En caso contrario, es fútil su legalización, pues los costos superarían a los beneficios.

Definición del problema.

En la actualidad el consumo de marihuana se encuentra bastante difundido. No es un tema nuevo a tratar en México ya hace varios años se ha tocado el tema pero sin obtener éxito y aceptación alguna. La legalización de las drogas bien podría tener efectos económicos positivos, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, de otra manera es inútil su legalización [2]. Aunque la gran mayoría de quienes la condenan, sostienen que es la puerta de entrada a otras drogas de mayor peligro para la sociedad.

En el caso de legalizarse el uso de las drogas blandas podrían existir diversos beneficios económicos. En primer lugar se genera un impacto sobre las fianzas públicas al eliminarse el negocio ilícito y reducir sus ganancias extraordinarias y se crean negocios ordinarios. Es conocido que las altas ganancias del narcotráfico se deben a su ilegalidad, así al eliminar la fuente de sus precios altos, el negocio del narcotráfico sufría una dramática caída en sus ganancias, lo que podría llevar algunos narcotraficantes a la quiebra. Resulta obvio que algunos resistirían este embate y se mantendrían en el mercado, pero estos deberán de someterse a las instituciones legales establecidas. De esta forma se genera un doble impacto sobre las finanzas públicas, puesto que por un lado se crea un flujo de impuestos que pueden ser usados para el bienestar social, por otra parte se reducen los gastos improductivos del gobierno, como los recursos destinados al combate frontal de las drogas o los gastos de las prisiones, ya que la legalización de las drogas reduciría la población carcelaria. La liberación de estos recursos podría ser usada en otras actividades económicas que redunden en un beneficio social.

Por otro lado, se mejoran las expectativas y el ambiente de negocios, pues se reducen los crímenes, al igual que la corrupción, ligados a la producción y distribución de drogas reforzando la confianza en la ley.

Se debe destacar que la legalización de las drogas puede producir nuevos costos económicos. Aunque es probable que su legalización cree un aumento en su consumo, lo que por resultado generaría un incremento de los costos asociados al sector salud [3] (derivados de accidentes, intoxicaciones, sobredosis y farmacodependencia) así como una gran reducción de la productividad laboral en diversos campos de la economía del país.

La legalización de una droga podría conllevar al crecimiento del consumo de narcóticos y no solamente aquellos legales, sino también el posible incremento de la demanda de drogas más fuertes [4]. Así mismo, esto podría elevar el número de crímenes relacionados con el abuso de las drogas, como los robos, violaciones, entre otros. Estos costos asociados, si se permiten que crezcan, podrían eliminar los efectos positivos de la legalización sobre la economía.

En este sentido, para que las ventajas se mantengan y reducir los costos, es necesario que el gobierno regule por completo desde la producción, la obtención, el transporte y la comercialización, otorgando permisos y normativas para cada actividad para controlar la calidad del producto. Esto debe de ir acompañado de otras regulaciones, similares a la venta de drogas legales, como la no venta a menores, ni su comercialización cerca de centros educativos o la prohibición de anuncios publicitarios. A la par de estas políticas, sería absolutamente necesario implementar políticas agresivas para la prevención de su consumo y del tratamiento de la adicción. Esto impediría un aumento de su consumo y probablemente lo reduciría, con lo que se evitaría la pérdida de recursos humanos.

Existe amplia incertidumbre sobre el efecto que una pérdida sustancial de ingreso pudiera tener sobre el comportamiento de las organizaciones criminales mexicanas y por lo tanto sobre el entorno de seguridad en México [5]. Sin embargo, las consecuencias podrían ser significativas si se incorpora una planeación estratégica y una definición estable y concreta de la política de seguridad de la nueva administración federal.

Justificación

En la actualidad el consumo de marihuana no es un tema nuevo a tratar en México y que se encuentra bastantemente difundido. En la sociedad mexicana el tema de la legalización de la marihuana no ha sido tema central para crear debates entre las instituciones políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com