ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-612597


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  20.805 Visitas

Página 1 de 3

FORO SEMANA 2

APRENDIZ PAOLA PINO

CURSO SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-612597

¿Por qué cree usted que el gobierno nacional, decidió proponer este cambio de terminología?

Desde mi perspectiva, el gobierno decidió cambiar la terminología de algunas palabras para ser más explícitos.

Cuando se hacía referencia a “Profesional”, se daba por entendido a la labor que realizaban los trabajadores según la profesión que hubieran desempeñado, es decir, solamente la realización de las actividades que estén relacionadas con el objetivo de la profesión que desempeñen.

En cuanto a “laboral” han referencia a los trabajos o cargos en los cuales se han desempeñado independientemente del tipo de profesión y/o titulo que tengan los empleados. Es por ello que “laboral” indica la experiencia práctica en vez de teórica que se haya realizado en cualquier empresa.

La Ley 1562 de 2012 trae consigo nuevos cambios como:

• Las personas contratas por prestación de servicios, deberán están afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, cuando la duración de este contrato sea superior a 1 mes.

• La tabla de enfermedades profesionales, debe ser actualizada cada 3 años, por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

• El incumplimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades acarreará una multa hasta de quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

• Define responsabilidades claras al Sistema Obligatorio de Calidad en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales.

• La ley también asegura que el trabajador reciba el pago de sus prestaciones a pesar de que el origen del accidente o la enfermedad de origen laboral estén en controversia.

¿Existe alguna diferencia entre la Salud Ocupacional y la Seguridad y Salud en el trabajo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

Mientras que, seguridad y salud en el trabajo se define en la Ley 1562 de 2012 como la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. La cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com