ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO, LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 4

EL TRABAJO, LA SEGURIDAD y LA SALUD OCUPACIONAL

El trabajo es una actividad, realizada por una o varias personas, orientada hacia una finalidad, la prestación de un servicio o la producción de un bien que tiene una realidad objetiva y exterior al sujeto que lo produjo, con una utilidad social: la satisfacción de una necesidad personal o de otras personas.

El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra. De este modo el trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de la humanidad, el signo de la persona activa en medio de una comunidad de personas; este signo determina su característica interior y constituye en cierto sentido su misma naturaleza.

Si sumamos a esta apreciación la declaración realizada por el director General de la OIT Juan Somavia ¨ El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana¨

Podríamos afirmar que el trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de género. Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz para la comunidad y la sociedad. El trabajo decente refleja las preocupaciones de gobiernos, trabajadores y empleadores, que dan a la OIT su singular identidad.

En este sentido el trabajo como actividad realizada por el hombre en torno a la producción de bienes o servicios, lleva inmerso el esfuerzo físico, mental y social, que se traduce en los principales factores de control por parte de empleador en pro de garantizar entornos laborales saludables para el desarrollo de la actividad laboral.

Entre tanto el trabajo físico y mental se convierte a lo largo de su desarrollo en un hecho social que permite el interactuar de los hombres para dar cumplimiento a una labor, y como hecho social, mental y físico asociado a la actividad humana, se debe garantizar y primar por la protección de la salud e integridad del mismo en el contexto laboral. basados en el principio que el trabajo y la salud son un derecho fundamental del ser humano, tanto el gobierno como el empresario debe velar por el cumplimiento del mismo, asumiéndola como una responsabilidad social y moral, en función de la integralidad del ser humano, por ende el estado debe propiciar las diferentes políticas y normas tendientes a la preservación de la salud e integridad del trabajador a la vez que los empleadores deben asumir su responsabilidad y ejecutar las directrices, sin tomarlas como una carga económica adicional, para el desarrollo de una labor.

La salud es, entonces, el bien más preciado del ser humano, pero puede verse afectada, precisamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com