ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO TERMINOLOGIA EN ESTADISTICA E INVESTIGACION


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Exámen  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO CANOABO

CURSO TERMINOLOGIA EN ESTADISTICA E INVESTIGACION

[pic 2]

        Facilitador:

                                                                                                                              Licdo.

                                                                                               Juan Carlos Paéz Villegas

                                                                                                                  CI; 19588378

Mayo, 2020

PRESENTACIÓN

      En la siguiente guía  de estudio se presenta como una  propuesta diferente, para motivar la participación y razonamiento de los participantes del curso  de terminología en estadística e investigación en la  carrera de ingeniería  de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez del núcleo bajo la modalidad de educación a distancia como medida preventiva dentro de la situación q se encuentra nuestro país.  

      Los mismos están en la capacidad de abordar los siguientes contenidos distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, medidas de orden y posición y probabilidad.      

En cada página, nuestros lectores encontraran, la definición de los conceptos básicos de la temática planteada que servirá de preparación para el estudiante sobre el tema que se va a tratar en la práctica. La práctica comprende una serie de actividades donde el estudiante demostrara los conocimientos adquiridos a través de la solución de problemas y el envió de estos por los medios correspondientes.

     Se recomienda al momento de realizar las actividades, deberás llenarla con tu propio criterio de forma honesta. Si logras alcanzar buenos resultados en las actividades de aprendizaje sugeridas en la guía, si tus repuestas son correctas se recomienda avanzar al siguiente objetivo. De no ser correctas tu respuestas deberás, empezar de nuevo con el ejercicio.

OBJETIVO GENERAL

Generar en el participante, el análisis de las bases teóricas, y prácticas en cuanto a la interpretación de los diferentes datos estadísticos, que permitan la extracción y solución a cualquier problemática que desee resolver dentro del ámbito poblacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Construir e interpretar un cuadro de distribución de frecuencias representar gráficamente e interpretar datos estadísticos.
  • Calcular las medidas de tendencia central e interpretar cada una de ellas.
  • Calcular las medidas de orden y posición dadas e interpretar su resultado.
  • Definir los términos básicos de probabilidad y calcular permutaciones, combinaciones y factoriales.

ESQUEMA-RESUMEN DE CONTENIDOS

  1. Definir el concepto de medidas de tendencia central.
  2. Definir la media, mediana y moda.
  3. Calcular la media e interpretarla.
  4. Calcular la mediana e interpretarla.
  5. Calcular la moda e interpretarla.
  6. Compara las tres medidas de acuerdo a su utilidad.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

OBJETIVO ESPECÍFICO NO 2

  • Calcular las medidas de tendencia central e interpretar cada una de ellas.

CONCEPTUALIZACION

Medidas de tendencia central

Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: mediamediana y moda. Las medidas de dispersión en cambio miden el grado de dispersión de los valores de la variable. Dicho en otros términos las medidas de dispersión pretenden evaluar en qué medida los datos difieren entre sí. De esta forma, ambos tipos de medidas usadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando información acerca de su posición y su dispersión. 

        Los procedimientos para obtener las medidas estadísticas difieren levemente dependiendo de la forma en que se encuentren los datos. Si los datos se encuentran ordenados en una tabla estadística diremos que se encuentran “agrupados” y si los datos no están en una tabla hablaremos de datos “no agrupados”. 

        Según este criterio, haremos primero el estudio de las medidas estadísticas para datos no agrupados y luego para datos agrupados.

Medidas estadísticas en datos no agrupados

Promedio o media 

La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmético. Se representa por la letra griega µ cuando se trata del promedio del universo o población y por Ȳ (léase Y barra) cuando se trata del promedio de la muestra. Es importante destacar que µ es una cantidad fija mientras que el promedio de la muestra es variable puesto que diferentes muestras extraídas de la misma población tienden a tener diferentes medias. La media se expresa en la misma unidad que los datos originales: centímetros, horas, gramos, etc.

Si una muestra tiene cuatro observaciones: 3, 5, 2 y 2, por definición el estadígrafo será:

Estos cálculos se pueden simbolizar:

Donde Y1 es el valor de la variable en la primera observación, Y2 es el valor de la segunda observación y así sucesivamente. En general, con “n” observaciones, Yi representa el valor de la i-ésima observación. En este caso el promedio está dado por

De aquí se desprende la fórmula definitiva del promedio:

Desviaciones: Se define como la desviación de un dato a la diferencia entre el valor del dato y la media:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com