ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Muscular


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Calentamiento muscular y articular previo a la actividad física

Resumen: se denomina calentamiento a la parte inicial del entrenamiento, que se caracteriza por tener una media de intensidad por debajo de la media del entrenamiento y el objetivo de preparar el organismo para una posterior sobrecarga. El calentamiento está dividido en varias partes y distingue varios objetivos.

¿Qué es el calentamiento?

El calentamiento es un pequeño entrenamiento con el objetivo de preparar al cuerpo y a la menta para un trabajo posterior de mayor intensidad y duración. Su planificación también es la de un entrenamiento, con una zona inicial progresiva, una zona de trabajo específico y una última zona de vuelta a la calma.

Pasivo: aquí se ubican aquellas tareas de recuperación pasiva como por ejemplo el baño, la ducha, el sauna, el masaje, el hidromasaje, el descanso, la relajación, el sueño y suele complementar al calentamiento activo.

Activo: este se realiza a partir de actividades físico deportivas que se adaptan o no a la próxima competición o actividad a realizar. Este depende no sólo de las actividades físicas que el individuo realice, sino también de sus características personales. Dentro del calentamiento activo se pueden diferenciar dos partes:

Específico: este calentamiento se dirige a grupos musculares puntuales. Para esto se realizan ejercicios técnicos que permiten revisar las técnicas que se utilizarán en los movimientos musculares o bien, las habilidades que necesitan reiterarse.

General: este calentamiento se orienta, en cambio, a cualquier actividad deportiva y se basa en ejercicios destinados a todos los sistemas funcionales y a los grupos musculares que tengan mayor importancia. El calentamiento general debe ser realizado previo al específico y por medio de este se incrementa la capacidad de los sistemas metabólicos y de locomoción. El calentamiento de este tipo recurre a ejercicios de estiramiento y soltura, carreras suaves y ejercicios de coordinación, que intentan activar la circulación y que los músculos y articulaciones entren en calor.

I. M. C. Índice de masa corporal

Figura 1. Gráfico del índice de masa corporal (IMC).

Blanco = Bajo peso (IMC < 18,5)

Amarillo = Rango normal (IMC = 18,5-25)

Naranja = Sobrepeso (IMC = 25-30)

Rojo = Obesidad (IMC > 30)

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Indice de masa corporal (IMC):

Se calcula según la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com