ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social En La Provincia De Santa Elena Por Mario Rafael Maldonado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 10

CAMBIO SOCIAL EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

Antecedentes

Santa Elena es una provincia de la costa de Ecuador creada el 7 de noviembre de 2007,la más joven de las 24 actuales, con territorios que anterior a esa fecha formaban parte de la provincia del Guayas, al oeste de ésta. Su capital es la ciudad de Santa Elena. En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo.

Santa Elena tiene una superficie de 3.762,8 kilómetros cuadrados (1.46 % del total nacional) y con una población residente de 308.000 habitantes (2 % del total nacional) y una población flotante superior a 200,000 personas en época alta de turismo, básicamente turistas de la ciudad de Guayaquil y otros cantones de la Provincia del Guayas y del país. El cantón Santa Elena tiene cinco parroquias rurales, Salinas dos y La Libertad es totalmente urbano.

Aunque políticamente los tres cantones están separados, físicamente y en su convivir las tres ciudades: Salinas, Libertad y Santa Elena junto con la parroquia rural Jose Luis Tamayo están fusionadas formando una sola ciudad, conurbación urbana o aglomeración urbana en la actualidad. Que en total acumulan una población total de 205 969 habitantes según datos oficiales del INEC según censo del 2010.

También se cabe destacar la densidad poblacional de Santa Elena. El 90% de toda la población de la península se concentra en la costa entre el centro poblado de Ayampe al norte (fronterizo con el cantón Puerto López de Manabí) hasta la ciudad de Salinas en el sur. Se estima que entre estos dos asentamientos viven 281.467 ó el 90% de la población de la provincia (205 969 de ellas en las entidades continuas pero políticamente separadas de Salinas, La Libertad y Santa Elena). Al final se puede decir que los 281.467 peninsulares viven en un territorio de 500 km². Lo que le trae una densidad poblacional final de 560 hab/km². Además la densidad poblacional en las ciudades de Salinas, La Libertad y Santa Elena fusionadas tiene una densidad poblacional de entre 900 a 1.000 hab/km².

Características de la Población

La Provincia tiene características heterogéneas poblacionales pero con gran predominio de la gente chola comunera que se constituye en la predominante a pesar del informe que arroja el último censo del INEC en el 2010 en que no se reconoció a los cholos como etnia m provocando que mucha gente se declare mestiza, lo cual es errado aunque su existen mestizos en un numero numeroso además de algunos cientos de afro ecuatorianos.

El pueblo se dedica primariamente a la pesca y al cultivo de la tierra , pero el turismo ha sido uno de los principales insumos productivos.

Pasos del cambio social

1. Las Instituciones

A lo largo de los años en entonces dependiente políticamente del Guayas ,Santa Elena , cohabitaron los nativos y nuevos residentes con la clase política de derecha representada por las élite social de Guayaquil que era dueña no solo de las empresas de desarrollo peninsular sino también de todo el aparataje político social que controlaba a través de figuras locales los destinos económicos para su beneficio , si bien la península y particularmente Salinas se beneficiaron de esta inyección económica e influencia con la construcción de edificios e infraestructura hotelera , la identidad del peninsular empezó a desaparecer , la aculturización estaba presente y a pasos agigantados .

Sin embargo hasta los 80’, esta coexistencia fue pacifica pues esta clase dominante políticamente representada por el Partido Social Cristiano ( PSC ), era la que proporcionaba empleo a los locales, eso sí en las más bajas esferas de la escala productiva: guardianes, cocineras; empleadas domesticas, jardineros, etc, etc.

2. Desarticulación y rompimiento.

A pesar de esta aparente bonanza la realidad era que el pueblo peninsular vivía engañado por sus falsos lideres que sin empacho alguno se cambiaban de camiseta política con el mayor de los cinismos aprovechando la poca capacidad de análisis político que tenía el ciudadano común, desfilando diferentes tendencias por las administraciones municipales pero siempre marcando la preponderancia de la derecha guayaquileña a veces disfrazada de populismo, pero la mayor parte de las veces corrupta. (PSC)

Esto determinó que la península que crecía en importancia turística año a año empiece a despertar a la realidad de la paralización de su desarrollo y constate la baja calidad de sus vías a lo largo y ancho de su territorio, el pobre estado de la educación , que había cero inversión en causas sociales , es decir el futuro estaba hipotecado.

Pero ya habían jóvenes soñadores peninsulares que advertían esto y sembraban conciencia en la población que poco apoco fue saliendo de su letargo y abriendo los ojos y en esto la creación de la Universidad Península de Santa Elena cumple un papel importantísimo pues se abría un espacio de reflexión social y preparación de las juventud peninsular

El descontento iba creciendo pues se advertía además que los intereses de la derecha oligárquica Guayaquileña habían motivado a través de la prensa y su institucionalidad buscaba no solo lucrar de la península sino que además en su afan expansionista buscaba la manera de impedir el desarrollo sostenido del turismo poniendo tasas descomunales en la autopista que conducía a Santa Elena y en cambio favoreciendo a nuevos intereses creados en otras zonas del territorio cercano a Guayaquil ( Playas ) .

Para el año 2007 el anuncio de nuevas tasas, el centralismo y la desatención a las necesidades peninsulares provoca reuniones de líderes locales unidos a los Alcaldes y con el apoyo de universitarios de la UPSE y toda la población de la zona comunera se lanzan a la consecución del anhelado cambio político social: lograr auto determinarse, manejar su propio destino; constituirse en Provincia.

3. Ruptura Total: La provincialización

La provincialización había sido una aspiración por parte de la mayoría de peninsulares que durante décadas habían gestionado este pedido por diferentes medios institucionales, y que normalmente no habían sido tomados en cuenta o bloqueados por los partidos de mayoría en el congreso que durante años había sido dominado por el conservador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com