ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Y Desarrollo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN GENERAL SOBRE DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL

¿Qué entiende por desarrollo y como se vincula al cambio social?

El concepto hegemónico de Crecimiento Económico, no considera dos análisis sumamente importantes en sus teorías fundacionales, estos son la escasez del petróleo y la capacidad de carga del planeta. De esta manera el discurso del crecimiento exponencial o de fomentar el consumo en tiempos de crisis se mantiene.

El primer punto de análisis, siendo el petróleo un recurso no renovable, tiene un alto nivel de consumo en el sistema capitalista, en sus fases de producción, distribución y consumo. Con el paso del tiempo la extracción de petróleo barato cada vez va a ser menor, subiendo el precio del barril y disminuyendo los stocks de abastecimiento, dificultando la disposición en las líneas productivas. Además si consideramos que en la producción de alimento, vestuario, utensilios, etc. se utilizan muchos derivados del petróleo, nos pone en una encrucijada de Cambio Social sin precedentes.

Desde este punto de vista, podemos observar cómo las fracciones dominantes locales, en vinculación con las de las Metrópolis, están desarrollando proyectos enfocados a la producción de Energía, en su mayoría termoeléctricas, megahidroeléctricas, fracking. En Chile, en el último Gobierno de la Concertación, se aprobaron más de 80 termoeléctricas, varios de estos proyectos consideran su infraestructura en sitios de interés ecológico por su biodiversidad. Mucha de la tecnología (refrigeración, filtros de aire, ductos, etc.) implementada es antigua, junto con la escasa visión sistémica para diseñar los proyectos y la verticalidad de la institucionalidad (muchas veces susceptibles a los grupos de interés), cumplen un rol de agencia en la aprobación y desarrollo de proyectos validados por el “Progreso”. Otro ejemplo, sobre el proyecto Hidroaysen que inundaba un porcentaje importante de una provincia del sur, se argumentaba que era para generar energía eléctrica de uso domiciliario, no obstante la gran mayoría, era para suministrar de energía al norte del país, donde se extrae cobre y otros minerales. Esta transmisión de energía de sur a norte, generaba una cicatriz en la geografía del país de antenas e instalaciones.

El segundo punto de análisis, la capacidad de carga de la tierra. Por un lado, el nivel de la población mundial actual y el aumento de los años de vida (envejecimiento de la población), somete a las tierras más productivas de los países periféricos, a sobre-exigencias y a la utilización intensiva de la forma convencional para producir alimento (mucho del cual no llega a toda la población mundial), impulsada por políticas públicas que fomentan la Agroindustria y la producción de subsistencia pero, bajo un mismo modelo de agricultura convencional intensiva en agrotóxicos. Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com