ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social, Globalización y Desarrollo.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Informes  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 18

  1. Cambio Social, Globalización y Desarrollo.

  1. ¿Qué es el cambio Social?

Cambio: son las transformaciones que ocurren en la sociedad a lo largo del tiempo. Factores: Población, Tecnología, Ideas y prácticas Sociales.

  1. Teorías del Cambio Social.

Las más importantes son

  • La Teoría Cíclica.
  • Teoría Evolucionista.
  • Teoría del Equilibrio.
  • Teoría del Conflicto.

1.2.1         La Teoría Cíclica: Ve el cambio social desde el punto de vista histórico. Las sociedades experimentan esplendor y decadencia. Fue desarrollada por Oswald Spengler, filósofo alemán; habla de la “Morfología Cultural” de la historia demuestran que han existido varias grandes culturas: La egipcia, la china, la semítica, la hindú, la persa, la grecorromana y la occidental.

1.2.2.         La Teoría Evolucionista: el cambio social como un proceso que se mueve hacia etapas de mayor complejidad. En la medida que los miembros de una sociedad tratan de adaptarse a las condiciones físicas y sociales del entorno que los rodea, la sociedad se desarrolla y se vuelve más compleja.

Herbert Spencer llevó la idea de la evolución mucho más allá. Actuando bajo la influencia de las ideas que Charles Darwin había desarrollo en su libro “El Origen de las Especies”, Spencer sostuvo que las sociedades, como los organismos vivos, evolucionan de lo simple a lo complejo. Esto es producto del proceso natural de selección. A los miembros de estas sociedades que no son capaces de adaptarse son excluidos de la sociedad. En conclusión sobreviven los mejores.

1.2.3. La Teoría del Equilibrio: Su principal teórico es Talcott Parsons, argumentó que un cambio en cualquier parte del sistema social provoca un cambio en otras partes del mismo. Retoma el ejemplo de los organismos vivos que buscan mantener el equilibrio y la estabilidad.

Aunque el equilibrio y la estabilidad vuelven a restaurarse de nuevo, el nuevo sistema social es relativamente diferente al anterior. Es de esta manera que las sociedades van cambiando, pasando de un equilibrio de un estado de equilibrio a otro.

1.2.4. La Teoría del Conflicto: Es el resultado de los conflictos entre grupos o clases sociales con intereses opuestos. Ellos defienden que los conflictos son naturales y hasta necesarios.

  1. Los Factores del Cambio Social.

Hablar de un cambio social equivale a mencionar un elemento que es determinante del mismo. Es un elemento de una situación dada, que por su misma naturaleza produce un cambio. Ejemplo: cuando se introducen nuevas técnicas de producción  en la fábrica, pueden conducir a modificaciones en los métodos de trabajo, en la organización del equipo, en los niveles de autoridad, etc.

Durante la etapa formativa de la sociología se discutió mucho en torno a la existencia de factores “únicos”, que llevan al cambio social, mencionemos algunos:

  • Medio Físico
  • Desarrollo de la tecnología
  • Estado de los conocimientos
  • Creencias religiosas.

Pero en realidad encontramos otros factores que influyen en el cambio social.

  1. El factor demográfico: cuando en una sociedad la población es poca numerosa y se halla dispersa sobre un vasto territorio, puede sobrevivir sin el recurso de una división compleja de trabajo. En caso contrario será necesario desarrollar la especialización y la complementación de las funciones.

  1. El factor Tecnológico: en este factor se recurre con más frecuencia. Suele atribuirse a la revolución tecnológica, los grandes cambios que ha conocido la sociedad industrial en los últimos dos siglos.

La industrialización, la urbanización, la elevación de la productividad, la aceleración de los transportes, en las comunicaciones, son expresiones de este desarrollo tecnológico.

Sin lugar a dudas que la revolución tecnológica ha venido a cambiar absolutamente todo en nuestras sociedades, desde la vida personal, familiar, hasta lo deberes más complejos del ser humano. Ahora bien, lo que debemos de evitar, es postular un determinismo tecnológico, como también no se puede postular un determinismo demográfico.

  1. El Factor cultural: (que incluye ideas, valores e ideologías): las ideas ejercen una influencia en el cambio social en la medida que se convierten en valores capaces de suscitar una considerable motivación o en la medida en que integran un sistema ideológico propuesto como explicación y como proyecto de una colectividad.

Max Weber, trató de demostrar la importancia de los valores y particularmente de la ética calvinista, especialmente en el capitalismo occidental. Lo esencial del escrito es probar o sustentar que la Religión no es el único valor que determina la ética económica; y que por otro lado la religión como tal, no está exenta de trabajar o dejarse influir por otros factores.

Una ideología es un sistema de ideas y de juicios, explícitos y generalmente organizados, destinados a describir, explicar, interpretar o justificar la situación de un grupo o de una colectividad.

  1. Conflictos y contradicciones: Carlos Marx destacó la importancia del conflicto y de las contradicciones de clase en el cambio social. Por su misma naturaleza, ambos provocan cambios continuos en la sociedad.

En términos generales, puede decirse que los conflictos y las contradicciones sociales derivan del hecho de que la sociedad está formada por diferentes grupos y clases sociales. Cada grupo o clase social ve a la sociedad conforme a la perspectiva particular que le da el lugar que ocupa en la sociedad, de los beneficios que obtiene de su posición social y de los intereses que defiendan.

  1. Los Agentes del cambio social. Los agentes del cambio social son los actores y los grupos cuya acción está animada por objetivos, intereses, valores e ideologías que tienen un impacto sobre el devenir de la sociedad. Ellos son los que introducen el cambio social. Estos son: Las élites de poder, los movimientos sociales y los grupos de presión.

  1. Las Élites: el término élite fue introducido por los italianos Vilfredo Pareto y Gaetano Mosca y desarrollado posteriormente por C. Wright Mills.

Para Pareto: una élite está compuesta por todos aquellos que manifiestan cualidades excepcionales o que dan pruebas de actitudes eminentes en su dominio. Para Pareto el pertenecer a esta élite no necesariamente debe de ser herencia, sino aquellos que se sienten “Superiores”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (750.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com