ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Del Proceso


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

CAPACIDAD DE PROCESO

La capacidad de proceso (Cp o Cpk) es una medida estadística que se utiliza en las metodologías de mejora de procesos. Se mide qué tan bien funciona un proceso dentro de los límites normales de variabilidad: los límites de control superior e inferior. El objetivo es tener un proceso que no se comporta fuera del rango normal de variabilidad. Por ejemplo, si un fabricante está produciendo pigmentos para los fabricantes de automóviles, que los van a utilizar para pintar los coches, el objetivo es producir pigmentos que son los mismos de lote a lote, semana tras semana. Cuando un proceso se comporta dentro del rango normal, los clientes reciben un producto o servicio que satisface sus necesidades.

CONCEPTO DE CAPACIDAD DE PROCESO

Como consecuencia de todo lo anterior, si un proceso normal está en control estadístico, la característica de calidad del 99,73% de los elementos fabricados estará comprendida entre µ - 3σ y µ + 3σ. El parámetro µ depende del punto en el que centremos el proceso. Sin embargo σ depende del número y variabilidad de las causas comunes del proceso y por lo tanto es intrínseca a él.

Por lo tanto 6σ es la Variabilidad Natural del Proceso o Capacidad del Proceso. Por definición:

CAPACIDAD DEL PROCESO = 6σ

Es esencial resaltar que la variabilidad natural del proceso, 6σ, es intrínseca a él e independiente de las tolerancias que se asignen. Por lo tanto si 6σ es menor que el intervalo de las tolerancias a cumplir, necesariamente algunos productos fabricados estarán fuera de tolerancia y serán no conformes. Si no se tiene en cuenta este hecho y se pretende corregir a base de reajustar el proceso, es decir modificar el centrado, lo único que se consigue es aumentar la variabilidad del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com