ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad De Proceso


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Capacidad de proceso

Objetivos del tema

• Analizar los elementos de capacidad de procesos.

• Utilizar histogramas y gráficas de probabilidad para el análisis de procesos.

Introducción

No dudo que en muchas ocasiones estás involucrado en un proceso y te das cuenta que cada vez que quieres realizar la misma actividad, no se realiza de la misma manera. Lo mismo pasa en la mayoría de las empresas, los procesos que realiza no están siempre dentro de los parámetros que desea y se ve afectada dentro de la calidad que ofrece de sus productos o servicios.

Pero te resultará más admirable que incluso en el cultivo de plantas es importante tener controlados los factores relacionados con su adecuado ambiente para el óptimo crecimiento. Te invito a que analices el siguiente ejemplo para que tengas una idea cómo hasta un simple proceso de cultivo de plantas, depende de diversos factores ambientales.

“Las regiones ganaderas subtropicales basan su potencialidad de producción sobre praderas de pastos tropicales, donde Chloris Gayana Kunth (Grama Rhodes) representa un recurso de interés, sobre todo con el desarrollo de cultivares mejorados. La evaluación de cultivares en diferentes ambientes se realiza para recomendar aquellos que se comporten mejor en la mayor cantidad de ambientes de una región determinada. Los cambios en el ordenamiento de los cultivares al cambiar de ambiente indican la presencia de interacción genotipo x ambiente y la ausencia de estabilidad. La plasticidad es el atributo que le permite a los genotipos ajustar su capacidad productiva a la variación del estímulo ambiental y por tanto ser estables dinámicamente. Existen numerosos antecedentes sobre la evaluación de la estabilidad del rendimiento de cultivares aplicando diferentes metodologías estadísticas. Se han utilizado medidas de estabilidad derivadas del análisis de regresión, así como análisis de varianza uni y multivariados”.

Si para un proceso de cultivo de plantas es importante, ahora imagina la necesidad de tener procesos sumamente estables al momento de fabricar un automóvil, ¿te imaginas que no cumpla con los estándares de calidad? Estarías enfrentándote a muchos peligros al momento de salir a la calle en ese automóvil.

Ahora que conoces que la estabilidad de un proceso es la clave para brindar calidad del mismo, te invito a que conozcas los temas clave a considerar para determinar la capacidad de un proceso.

• ¿Qué herramientas son las empleadas para determinar la capacidad de un proceso? Cómo pudiste notar, estudiamos varios índices de capacidad que pueden aplicarse, como el Cp y Cpk. Más adelante analizarás este tema.

¿Qué elementos son importantes para determinar que un proceso es estable? De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com