ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Juridicas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Grados de Capacidad de una persona

Concebido.-Este grado es adquirido por todo individuo que sea concebido y se le protege desde este momento y es acreedor inmediato de los siguientes derechos:

• Derecho hereditario.- basta la concepción para determinar la persona jurídica.

• Donación.-los no nacidos pueden adquirir por donación, con tal que hayan sido concebidos al tiempo en que aquella se hizo.

• Derechos reales.-al ser personas tiene el derechos subjetivo de heredar y recibir legados, también tiene el de la propiedad.

• Derechos de acción.-ser representados legalmente ante los tribunales en protección a su persona y a su patrimonio.

Nacimiento.-Se originan las rel. De parentesco y toda serie de obligaciones, derechos jurídicos y deberes jurídicos especialmente entre los que ejercen la patria protestad y la tutela. Adquieren los siguientes derechos:

• Derechos patrimoniales.-por el hecho del nacimiento de la persona tiene capacidad, pero ocupa un representante legal por causa de su minoría de edad.

• Derechos no económicos.-se carece de la mayoría de los derechos públicos y subjetivos.

Las personas van sufriendo modificaciones que se reflejan en el ámbito jurídico atreves de la edad y son las siguientes:

Esponsales, matrimonio, capitulaciones matrimoniales, donaciones , suplencia del consentimiento, reconocimiento de hijos, testamento, declaración de minoridad, designación del tutor, elección de profesión, administración, inventario, bienes., los cuales se dividen en dos clases: los que el menos adquiere por su trabajos y los que adquiere por medio de otro titulo.

Compraventa; relacionado a que el menor pude hacer actos de comercio de un bien si este cuenta con la autorización de sus representantes o ya es emancipado.

Protección a su persona y a sus bienes; cuando el menos hubiere cumplido los 14 años tiene la capacidad de solicitar ante un juez que tome las medidas necesarias para impedir la mala administración que hubiere por parte de los representantes del menor en protección a sus bienes.

Mayoría de edad; el mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com