ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD JURIDICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

GUIA PEDAGOGICA N° 2

TRABAJO DE APLICACIÓN PRÁCTICA

1. ENSAYO

Como se encuentra establecido en el articulado constitucional, la existencia legal de una persona no se da desde la concepción, está existencia es previamente reconocida desde que se lleva a cabo el nacimiento del ser, siempre y cuando cuente con vida; adquiriendo personalidad jurídica.

Está claro, que no se reconoce al no nacido antes de su concepción exitosa; pero el legislado ha creado una serie de normas que protege la vida y los derechos de estos futuros miembros.

Respecto a la vida del no nacido, se prohíbe el aborto sin razón de ser, la constitución se ha fundamentado a la protección y cuidado de la mujer embarazada.

Refiriendo a los derechos del no nacido, todos aquellos que le pertenezcan desde su concepción son igualmente protegidos y se mantendrán inexequibles hasta el momento que se pronuncie legalmente como sujeto de derechos y obligaciones.

Con el fin de no incumplir con el derecho a la vida y dignidad humana, se establece que hasta el momento de la concepción la personalidad jurídica es declarada para todo ser humano, pero todos los derechos que por naturaleza le pertenecen desde su concepción se le son protegidos.

Una vez se ha reconocido la personalidad jurídica, el sujeto debe poseer una capacidad jurídica, la cual es bien entendida como la facultad para concebir actos jurídicos.

Para los menores de edad, esta capacidad jurídica ó también llamada capacidad de ejercicio se es anulada en aras de proteger sus intereses; personales, económicos y

Sociales.

El menor de edad puede ejercer su capacidad jurídica cuando cumpla la edad estipulada por la ley, en la cual se considera posee una aptitud objetiva y lógica para ejercer su actividad de derecho.

2. SOLUCION DE CASOS

a. Recibe en su oficina de abogado la visita de ANA PEREZ, quien la manifiesta que se encuentre en el tercer mes de gestación, le indica igualmente que su esposo JUAN GOMEZ ha fallecido y le consulta si la criatura que esta por nacer puede heredar a su padre. Argumente al respecto.

LA SEÑORA ANA PEREZ EN SU CONDICION DE EMBARAZO PUEDE EFECTIVAMENTE ABOGAR POR EL PATROMONIO DE SU HIJO POR NACER, TODO LOS BIENES QUE LE CORRESPONDAN AL CONCEBIDO ESTARAN INTANGIBLES Y CONTARAN CON TOTAL PROTECCION HASTA EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO, SI ESTE LOGRA ADQUIRIR SU PERSONALIDAD JURIDICA SERA ACREEDOR DE LO QUE SE LE HA HEREDADO.

b. Se le consulta por parte de HUGO ROSAS, si su hermano PEDRO ROSAS, quien se encuentra diagnosticado clínicamente como enfermo mental puede seguir apareciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com