ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Natural


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

1. EL CAPITAL IGNORADO

En algún punto a lo largo del camino del capitalismo de libre mercado, las sociedades más desarrolladas como la nuestra se han convertido también en las más derrochadoras del planeta. La mayoría de nosotros lo sabemos. Está el derroche que se ve: atascos de tráfico, vídeos irreparables, tazas de café de poliestireno, cementerios de basura. Y está el derroche que no se ve: gases invernadero, residuos radioactivos y químicos errabundos. Y está además el derroche social en el que no queremos pensar: personas que viven bajo mínimos, ancianos olvidados por la sociedad, delincuencia, creciente racismo…

Estamos acostumbrados a percibir el deterioro social y ambiental como algo distinto, sin relación alguna. Pero de hecho, los dos son producto de la misma lógica industrial. Si retiramos la cortina ideológica lo que vemos es que el industrialismo, incluso según sus propias normas, es un sistema extraordinariamente ineficaz.

El industrialismo moderno apareció en un mundo muy diferente del que vivimos hoy en día: menos gente, menos bienestar material, abundantes recursos naturales. Como resultado del éxito de la industria y del capitalismo, estas condiciones se han invertido ahora. Actualmente, un mayor número de gente persigue una cantidad menor de recursos naturales.

Pero la industria todavía opera bajo las mismas normas, utilizando más recursos para hacer a una cantidad menor de gente cada vez más productiva. La consecuencia es un derroche masivo tanto de recursos como de gente.

Dentro de unas décadas, reflexionaremos sobre la época de finales del siglo XX y nos preguntaremos por qué las empresas y la sociedad ignoraron estas tendencias durante tanto tiempo: cómo una especie pensó que podía florecer mientras la naturaleza menguaba. Los historiadores mostrarán, quizá, cómo los políticos, los medios de comunicación, la economía y el comercio crearon un régimen industrial que derrochó nuestro medio ambiente social y natural, y llamó a eso crecimiento. Como describió Bill McKibben: “las leyes políticas y las leyes de la física han crecido de un modo cada vez más divergente y las leyes físicas no es muy probable que transijan”.

La actividad económica requiere de sistemas de vida para su prosperidad; pero es propio de estos tiempos que sea necesario decirlo. De hecho, el sistema industrial se basa en principios contables que provoca rían la bancarrota de cualquier empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com