ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Natural


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  6.725 Palabras (27 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 27

CAPITAL NATURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Qué es Natural Capital?

Ya que "capital " es tradicionalmente definido como medios de producción manufacturados, el término "capital natural" necesita explicación. Esto está basado en una definición más funcional de capital como "un abastecimiento (existencias) que rinde (o produce) un flujo de bienes o servicios valiosos en el futuro." Lo que es funcionalmente importante es la relación de un abastecimiento (existencia) produciendo un flujo-- Si el suministro (o las existencias) es fabricado o natural es en esta perspectiva una distinción entre clases de capital y no una definición característica de capital mismo. Por ejemplo, un suministro o población de árboles o pescados proporciona un flujo o rendimiento anual de nuevos árboles o peces, un flujo que puede ser sostenible año tras año. El flujo sostenible es "ingreso natural"; el suministro (abastecimiento; en existencia) que produce el flujo sostenible es "capital natural." El Capital Natural puede también proporcionar ser¬vicios tales como reciclar materiales desperdiciados, o cuencas de aguas y el control de la erosión, los cuales también son contados como ingresos naturales. Ya que el flujo de servicios de los ecosistemas requiere que funcionen como todos los sistemas, la estructura y diversidad del sistema es un componente importante en el capital natural.

Necesitamos también diferenciar entre capital natural e ingresos y recursos naturales. Hay al menos dos posibilidades aquí: ( 1) capital natural e ingreso natural son simplemente el suministro o lo que se tiene en existencia y los componentes del flujo respectivamente, de los recursos naturales, y (2) capital natural e ingreso natural son agregados de recursos naturales en su existencia y dimensiones de flujo por separado, y la formación de estos agregados requiere alguna valoración relativa de los diferentes tipos de flujos y existencias de recursos naturales. Capital e ingresos, en esta perspectiva, tienen distintas connotaciones evaluativas relativo a una connotación más física del término "recursos". Nosotros preferimos la última definición porque ésta enfatiza la naturaleza agregada de términos como "capital" e "ingresos" mientras se hace el reconocimiento que esta agregación es tanto una fuerza como una debilidad.

Podemos diferenciar dos amplios tipos de Capital Natural: (1) renovables o capital natural activo, y (2) no renovables o capital natural inactivo. El Capital Natural renovable es activo y se auto-mantiene usando energía solar. Los Ecosistemas son capital natural renovable. Ellos Pueden ser cosechados para producir bienes de ecosistema (como la madera) pero también producen un flujo de servicios de ecosistema cuando dejan en lugar (tal como control de erosión y recre¬ación). El capital natural no renovable es más pasivo. Combustible fósil y depósitosminerales son los mejores ejemplos. Ellos generalmente no producen servicios hasta ser extraídos. El Capital Natural renovable es análogo a las máquinas y está sujeto a la depreciación entrópica; El capital natural no renovable es análogo a inventarios y esta sujeto a liquidación (El Serafy 1989).

En adición, podemos diferenciar dos amplios tipos de capital hechos por el hombre. Uno es la fábrica, edificios, herramientas, y otros artefactos físicos habitualmente asociados con el término "capital". El segundo es el suministro de educación, habilidades, cultura, y conocimientos almacenados en los mismos seres humanos. El último tipo está usualmente referido como "capital humano" mientras que el antiguo lo llamaremos simplemente “capital manufacturado." De este modo tenemos tres amplios tipos de capital: natural, humano, y manufacturado, correspondiendo aproximadamente a los factores económicos tradicionales de producción, tierra, trabajo, y capital. Además, tenemos la importante distinción entre capital natural renovable y no¬ renovable, y para algunos propósitos podemos agrupar ambos, capital humano y manufacturado, juntos como " capital hecho por el hombre."

La Figura 1 elabora estos conceptos y sus interconexiones. Capital Manufacturado (MC), Capital Humano (HC), y Capital Natural Renovable (RNC) decaimiento a la tasa por la segunda ley de la termodinámica y debe ser constantemente mantenido. Capital Natural no renovable (NNC) también decae, pero la tasa es muy lenta relativa a MC y RNC que esto puede ser ignorado.

NNC puede ser visto como un inventario a largo plazo que se sentara en silencio hasta ser extraído y utilizado, pero una vez que es usado, se ha ido. RNC produce ambos, bienes de ecosistema (porciones de la RNC en sí) y servicios de ecosistema, y se renueva a sí mismo usando su propio suministro (existencias) de capital y energía solar. Excesiva cosecha de bienes de ecosistema puede reducir la capacidad de RNC para producir servicios y mantenerse a sí mismo. MC, RNC, servicios de ecosistema, y NNC interactúa con HC y la demanda económica para determinar el nivel de bienes "económicos" (comercializado) y producción de servicios. La forma de esta interacción es muy importante para la sostenibilidad, y no es bien entendido (más en este último). El ingreso Total en el contexto de la figura 1, es una combinación de tradicionales bienes y servicios económicos comercializados y bienes y servicios del ecosistema no comercializados.

El concepto de sostenibilidad está implícito en la definición de ingresos¬ (siguiendo Hicks), entonces ingreso natural debe ser sostenible; eso es que cualquier consumo que requiera la caída del capital natural no es contado como ingreso. Esto debe al menos ser verdadero para RNC, puesto que, NNC debe disminuir con su uso. Una forma lógica de mantener constante el ingreso es mantener como constante el capital natural total (TNC = RNC + NNC), que implica alguna reinversión de NNC consumido en RNC (como ha sido sugerido por El Serafy [1989] para la contabilidad de ingresos nacionales.

Por lo tanto la constancia del capital natural total (TNC) es la idea clave en desarrollo sostenible. Esto es importante para los propósitos operacionales para definir desarrollo sostenible en términos de constante o no declinación de TNC, en lugar de no disminución de utilidad (por ejemplo, Pezzey 1989). Mientras que hay que reconocer problemas en medición de TNC, La utilidad está más allá de toda medida esperada. Agregados, la utilidad futura descontada es lo que es realmente necesario para operacionalizar la utilidad - basada en la definición de sostenibilidad, y esto es incluso más que una esperanza o meta. También, una motivación importante detrás de la discusión de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com