ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Capitalismo Actual

Para definir al capitalismo es necesario describir todos sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelen confundirse las características atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como sistema.

Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc.

El Capitalismo tiene una definición económica exacta, que es el desarrollo de todas las fuerzas productivas de un país y, que la producción de bienes y servicios devenidos de esas fuerzas productivas sean regulada por una economía de mercado, que contabiliza a las maquinarias, a los productos y al ser humano como meras mercancías, que pueden ser reutilizables y desechables. El Capitalismo en su fase extrema, explota al ser humano y al ambiente, para beneficio de un minoritario sector dueño de los medios de producción. Hasta aquí mas o menos claro, que el sistema capitalista usufructúa el trabajo necesario en beneficio de un selecto grupo. Pero no podemos negar que a través de la plusvalía científica se desarrolla un conjunto de generación de riqueza, que cuando es abundante, esta logra permear las capas de trabajadores en beneficio de elevar sus condiciones de vida aun cuando el beneficio mayor se desplaza al dueño de los medios de producción.

En el análisis de la economía de un país en particular se plantea siempre la necesidad de identificar claramente su marco institucional y la influencia que este ejerce sobre su estructura económica. O sea: los hombres adoptan distintas formas de organización social para el desempeño de su actividad económica; dichas formas se denominan sistemas económicos. Se reconocen dos sistemas o modelos de Estado: el capitalista y el socialista.

Socialismo del Siglo XXI

El Socialismo es el único sistema social y económico mediante el cual es posible lograr la igualdad, la cooperación y el despliegue total de una verdadera Democracia, mientras que el Capitalismo es la negación de estos ideales aunque, por ahora, vaya ganando la partida en el mundo actual.

El Socialismo del Siglo XXI debe ser eminentemente social y humanista.

El Socialismo del Siglo XXI es y debe ser Revolucionario, es decir, debe ser un movimiento de ideas y acciones tendientes al rompimiento de paradigmas ajenos y/o propios, con el fin de evitar ser instrumento de su propia destrucción.

El Socialismo del Siglo XXI, debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com