ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteres Del Divorcio


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

DIVORCIO

El divorcio (del latín divortium) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804.

Se aprueba el convenio regulador ratificado por los cónyuges (en los procedimientos de mutuo acuerdo) o se decretan las medidas de familia que el Juez considere apropiadas (en los procedimientos contenciosos). El divorcio o separación tiene validez y eficacia desde la Sentencia, y una vez inscrito el divorcio o separación en el Registro Civil surtirá plenos efectos frente a terceros, y además permitirá contraer nuevo matrimonio.

CARACTERES DEL DIVORCIO

a. El divorcio es materia de orden público.

b. En el divorcio es necesaria la intervención del juez.

c. La enumeración de las causales es taxativa. El Juez competentes ó lo podrá declarar el divorcio cuando ha sido alegada y comprobada alguna de las causales previstas en la ley.

ALCANCE Y CONTENIDO DE CADA UNADE LAS CAUSALES DE DIVORCIO.

El artículo 185 del C.C., establece:«Son causales únicas de divorcio

a. El adulterio (Ordinal 1. artículo 185 C.C.).

b. Abandono voluntario (Ordinal 2. artículo 185 C.C.). El abandono voluntario, como causal de divorcio consiste en el incumplimiento grave, voluntario e injustificado, de los deberes conyugales (deberes de asistencia, de socorro, de convivencia).

c. Excesos, sevicia e injuria grave que hagan imposible la vida en Común (ordinal 3., artículo 185 C.C.). Se entiende por excesos, conforme a la jurisprudencia nacional, los actos de violencia o de crueldad realizados por un cónyuge en contra del otro y que comprometan la salud y hasta la vida de éste. Sevicia es el maltrato material que, aunque no hace peligrar la vida de la víctima, hace imposible la convivencia entre los esposos. Injuria es el agravio, la ofensa, el ultraje inferidos mediante expresión proferida o acción ejecutada por un cónyuge en deshonra, desprestigio o menos precio del otro cónyuge. El exceso, la sevicia e injuria han de ser graves.

d. El conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia (Tolerancia) en su corrupción o prostitución (Ordinal 4., artículo 185 C.C.).

e. La condenación a presidio (Ordinal 5. artículo 185 C.C.).Es, además, necesario que la sentencia firme condenatoria haya sido dictada por tribunales venezolanos.

f. La adicción alcohólica u otras formas graves de fármaco-dependencia que hagan imposible la vida en común (Ordinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com