ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcios


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

1- Concepto de Divorcio ………………………………………………………………………………..1

1.1 Divorcio por mutuo

Consentimiento ………………………………………………………………………………………………….2

1.2 Divorcio voluntario

……………………………………………………………………………………………………………………………. 3

2-El problema del divorcio ………………………………………………………………………………. 4

2.1La extinción de la

acción del divorcio………………………………………………………………………………………………..5

3 Los alimentos y la

pensión alimentaria……………………………………………………………………………………………6

3 .1Concepto juridico ……………………………………………………………………………………..

3.2Contenido especifico ……………………………………………………………………………

3.3Caracteristicas especificas ……………………………………………………………………………………….

3.4Formas de cumplimiento …………………………………………………………………………………

3 .5Formas de garantizarla ……………………………………………………………………………

3.6Forma de sueppenderla ……………………………………………………………………………….

4 Caracteristicas de

la acción del divorcio..................................................................................

4.1Efectos provisionales ………………………………………………………………………………………

4.2Convenio y sus caracteristicas………………………………………………………….

5 Historoa del divorcio ………………………………………………………………………………..

5.1La evolución del divorcio…………………………………………………………………………

5.2La legislacion civil

para el Estado de Mexico.....................................................................

1 Concepto del divorcio

Disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

Forma legal de disolución del vínculo matrimonial en vida de los cónyuges declarada por autoridad competente. Desde el punto de vista jurídico, significa la disolución del vínculo matrimonial, y solo tiene lugar mediante la declaración de la autoridad judicial y en algunos casos la autoridad administrativa, dentro de un procedimiento señalado por la ley, en que se comprueba debidamente la imposibilidad de que subsista la vida matrimonial. La resolución que decreta la ruptura del vínculo matrimonial debe ser pronunciada cuando no hay duda de que ha cesado la posibilidad de que continúen unidos en matrimonio los consortes, ya sea por que queda probada en el juicio de existencia de hechos en tal manera graves que considerados en la ley como causa de divorcio, han provocado la ruptura de ese conceso necesario para mantener el vinculo.

El matrimonio, fuente primordial de la familia y la garantía subsistencia, por su propia naturaleza debe ser permanente. No puede aceptarse en manera alguna, por función de la institución matrimonial que al celebrar el matrimonio la voluntad de los contrayentes sea otra distinta a la de mantener la subsistencia del vinculo conyugal durante toda su vida mediante el firme propósito.

El derecho canónico a la ceremonia del matrimonio se le domina promesa de presentases promesa solemne debe mantenerse permanente en cada momento de la vida matrimonial.

El estado de matrimonio, la vida común entre los consortes, descansa en la voluntad de cada uno de ellos en mantener y alternar la comunidad de vida.

1.1 Divorcio por mutuo consentimiento

Consideramos correcta la posición doctrinal de incluir al divorcio por mutuo consentimiento como un trámite que tiene la naturaleza de jurisdicción voluntaria en efecto, a este tipo de solicitudes (asi lo considera el art 2.275 del Código de Procedimientos Civiles de el Estado de Mexico) considerando como jurisdicción voluntaria, por que no esta promovida cuestión alguna éntrelas partes. En cuestión alguna entre las partes y el divorcio incautado Legitimación y plazo para solicitar el divorcio incausado

Artículo 4.91.- El divorcio podrá pedirse por uno de los cónyuges, con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio, después de un año de haberse celebrado. Presentada una vez la solicitud el tribunal citara a los cónyuges y al representante del Ministerio Público a una junta en el que se identificaran plenamente y que se preocupara su reconciliación. Si no logra avenirlos, aprobara aprovisionarlos oyendo la representante del Ministerio Público los puntos los convenios relativos a la situación de los hijos menores o los incapacitados, a la separación de los cónyuges y a los alimentos de los hijos, así como a los que un cónyuge debe dar a otro mientras dure su procedimiento dictando las medidas necesarias del aseguramiento. Si los cónyuges insistieran en su propósito de divorciarse, citaran el tribunal una segunda junta y en ella volviera a exhórtalas para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com