ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterisitas iniciales de la burocracia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

BUROCRACIA

Tipo de organización apto para la realización de tareas administrativas en gran escala, mediante el trabajo sistemáticamente organizado de muchos individuos cuya finalidad es perfeccionar la eficiencia de la administración. Max weber (1864-1920) fue su mayor influente. La administración burocrática contemporánea tuvo su origen en Europa a principios del siglo XX, como alternativa a las teorías conocidas. Surge de la necesidad de organización de empresas, cuyo tamaño y complejidad operativa aumentaba paulatinamente.

CARACTERISITAS INICIALES DE LA BUROCRACIA

-DIVISION DEL TRABAJO

-JERARQUIA DE LA AUTORDAD (CADENA DE MANDO)

-RACIONALIDAD

-REGLAS Y NORMAS

-COMPROMISO PROFESIONAL

-REGISTROS ESCRITOS

-IMPERSONALIDAD

PETER BLAU

La finalidad de la burocracia es perfeccionar la eficiencia de la administración, cosa que generalmente se obtiene; aunque a burocratización tiene a veces un efecto negativo. En realidad el gran tamaño no es sinónimo de organización burocrática, pero los problemas que acarrea una administración en gran escala favorecen la burocratización.

Características básicas de la organización burocrática según Blau-weber (burocracia ideal)

1-especializacion

2-Autoridad jerarquizada

3-Sistema de reglas

4-Impersonalidad

Ineficiencias de la burocratización:

-La dirección se ejerce por medio de una autoridad jerarquizada, que establece canales de comunicación entre la autoridad central y cada empleado para obtener información sobre los trabajos y la transmisión de las directivas operacionales. Algunas veces estos canales se obstruyen, constituyendo una de las principales fuentes de ineficiencia administrativa.

-Vínculos emocionales: no son fáciles de suprimir, la burocracia pura no contempla las relaciones interpersonales en relaciones de subordinación.

La burocracia resuelve el problema típicamente administrativo de llevar al máximo, no solo la eficacia individual, sino también la organización total.

ROBERT MERTON (introductor de M. Weber en EEUU y lo populariza)

Merton dice: a pesar de su disfunción, la burocracia es la manera más racional de llevar el sistema administrativo en gran escala.

El merito principal de la burocracia es su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com